El senador de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha reclamado en el pleno del Senado que se desclasifiquen los informes elaborados por el Centro Nacional de Inteligencia sobre la muerte de Mikel Zabalza durante su detención a manos de la Guardia Civil en el cuartel de Intxaurrondo.

El senador culpa al Gobierno de Pedro Sánchez por no querer arrojar luz sobre este caso al no permitir que salgan a luz la documentación del CNI sobre la muerte que podría ayudar a la familia de Mikel Zabalza a que el caso llegue a los tribunales, con lo que considera se "revictimiza" a la familia.

Además, Martínez ha asegurado que la razón para que el Ejecutivo no quiera que se conozcan los informes del CNI es su miedo a que se desclasifiquen otros que les involucre con la guerra sucia de los GAL, que se conozca información sobre el "señor X".

El senador de Geroa Bai ha mostrado en el pleno del Senado la copia que el diario DEIA remitió a los juzgados y firmada por la Coordinadora de la Guardia Civil de Intxaurrondo que mantiene que Zabalza murió en el cuartel y que después se preparó su fuga para exculpar a los responsables.

En su día, los jueces no tuvieron en cuenta la carta para investigar la muerte de Mikel Zabalza, y Martínez ha reclamado más claridad y un cambio de postura par arrojar luz sobre la muerte del joven 37 años después.