Navarra Suma ha tenido que acudir a una atípica comparación para justificar su negativa a apoyar la Ley de reconocimiento a víctimas de abusos en el seno de la Iglesia Navarra y de sus órdenes.

El parlamentario Iñaki Iriarte, tras defender que están del lado de las víctimas y decir que conocen su dolor y experiencia traumática, ha afirmado que ello no es contradictorio con el hecho de que no vayan a apoyar la normativa. Ha justificado que lo que de deben investigar son los abusos en todas las instituciones y en todos los ámbitos.

"No estamos en contra de que se reconozca a estas víctimas, ni de investigarlo con rigor caiga quien caiga, ni de eludir la responsabilidad institucional, ni queremos desviar la atencion, ni estamos en contra de que se exploren mecanismos de justicia y reparación. Incluso habrá que preguntarse si estás vulneraciones graves de los derechos humanos son prescripto les o no", ha anticipado Iriarte.

Luego, en el fondo, en realidad sólo ha encontrado una problemas técnicos a la composición y a la urgencia de la comisión que se creará para reconocer a las víctimas, y en el meollo de la cuestión el problema sustantivo, ha dicho Iriarte, es que se estigmatiza a la Iglesia. "¿No debería la ley, sin desviar la atención, atender a las víctimas sin discriminar los ámbitos?". Y, para ejemplificarlo, Iriarte ha aludido a una investigación que se hizo en Canadá sobre los abusos a menores entre la minoría inuit, entre los esquimales, destapó una terrorífica cifra de abusos sexuales a menores. Entonces, el regionalista se preguntó ¿tendría sentido que se hiciera una ley que solo reconociera los abusos a las mujeres inuit, no sería señalar y estigmatizar?".

Pues a juicio de Iriarte, eso ocurre con la ley Navarra, que estigmatiza a las víctimas solo de la Iglesia, y no incluye a las de clubes deportivos, familias, orfanatos, centros de salud o prisiones. Para terminar ejemplificó también que en Catalunya se aprobó una comisión para investigar los abusos en todas las instituciones, y no solo en la Iglesia.