El Gobierno de UPN barajó implantar peajes para todos los vehículos a su paso por los túneles de Belate y Almandotz. Era una de las cuatro fórmulas planteadas para financiar el desdoblamiento del paso subterráneo para cumplir con la directiva europea de seguridad. El estudio, pensado para implantar su aplicación a partir de 2016, quedó aparcado con la salida de UPN del poder. Siete años después, y pese a algunas mejoras, la duplicidad sigue pendiente con amenaza de sanción de la UE. De hecho, el Gobierno plantea ahora los peajes a camiones como vía para financiar la conservación de carreteras, incluidos los túneles de Belate y Almandotz. El Parlamento prevé aprobar hoy la ley que habilita el canon para vehículos pesados.

La propuesta de UPN

Fue a finales de 2014 cuanto el departamento de Fomento del Gobierno de Barcina, liderado por Luis Zarraluqui, encargó un estudio sobre posibles alternativas para duplicar los túneles y buscar fórmulas para su financiación. El informe, elaborado por la empresa Sers Consultores, planteaba cuatro opciones para financiar la obra que, según aquellos cálculos, ascendía a 107 millones. Las estimaciones actuales hablan ya de 176 millones.

La primera pasaba por que fuera el propio Gobierno quien, con cargo a sus presupuestos, financiara la obra. Lo haría en seis años (2016-2021) con un coste que ascendía de los 2,5 millones del primer año a los 30 del último, prácticamente el equivalente a todo el gasto en mantenimiento de carreteras.

La segunda alternativa era el pago aplazado o método alemán. Un sistema de pago en diferido en el que la Administración paga la obra una vez finalizada y en varios plazos. Se plantearon dos diferentes, a cinco y diez años, con un coste de 130 y 146 millones respectivamente.

La tercera fue el peaje en sombra, un método ya empleado en las autovías del Camino y del Pirineo, en el que una concesionaria realiza la obra y cobra después un canon durante varios años. En este caso se fijaban 40 anualidades (hasta 2055) con un coste final de 725 millones. Y, finalmente, los peajes directos para usuarios, tanto vehículos pesados como turismos, que deberían pagar por cruzar los túneles 6 euros y 10,5 respectivamente. El estudio concluye que por el alto coste de inversión ni el peaje en sombra ni el peaje por usuario son indicados. En caso de optar por el peaje en sombra aboga pagar a la concesionaria un peaje adicional para hacerlo viable.

La Polémica

LA CEN RECHAZA LOS PEAJES

Debate en el Parlamento. La Confederación Empresarial Navarra rechaza el canon para vehículos pesados que el Parlamento foral aprobará hoy para las principales carreteras navarras. La CEN considera que aplicar peajes “en este momento de gran incertidumbre debido a la escalada de los precios del combustible y la elevada inflación supone un perjuicio adicional a la ya deteriorada situación que atraviesa el transporte navarro, perdiendo competitividad frente a las empresas de otras zonas de España”. La patronal respalda así a las asociaciones de transporte, ANET y TRADISNA, que han advertido del incremento de costes que puede suponer para los productos navarros la aprobación del canon por el uso de las carreteras de Navarra”.