La Red de Torturados de Navarra organiza este sábado por la tarde una manifestación para reclamar reconocimiento, reparación y garantías de no repetición para quienes han sufrido malos tratos por parte de funcionarios públicos en las últimas décadas.

La manifestación partirá a las seis de la tarde desde la nueva estación de autobuses de Pamplona.

Con motivo del Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura, que es el domingo, la asociación marchará por las calles de Pamplona en un contexto nuevo. Porque tras meses de reclamaciones, el Gobierno de Navarra ya ha puesto en marcha un informe para medir la magnitud de las torturas en la Comunidad Foral desde 1979 hasta la actualidad.

Será el estudio externo y científico que tanto habían pedido asociaciones y la propia Red, que hasta ahora ha calculado en alrededor de mil personas las que, desde tiempos franquistas y hasta 2014, han sufrido torturas aquí. Por muchas motivaciones: por represión política durante el franquismo, por represión sindical en la Transición, o por métodos de guerra sucia empleada contra el terrorismo. El estudio, que contará con cerca de 35.000 €, correrá a cargo del Instituto Vasco de Criminología (IVAC), de la UPV.

La manifestación arrancará desde la nueva estación de autobuses, irá por la avenida Zaragoza y, sin pasar por la plaza de los Fueros, girará hacia la plaza de la Libertad. Allí se realizará un acto breve. Jorge Txocarro leerá una parte del manifiesto; la actriz Amaia Merino leerá el texto suscrito por más de 150 personalidades de la tortura; y Mikel Lasarte cantará un bertso. Parte del grupo Marianitoz Blai amenizará el acto con música.