El Consejo de Ministros aprobará este sábado, en una reunión extraordinaria, la prórroga hasta el 31 de diciembre del plan anticrisis. Pedro Sánchez anunció este viernes que el decreto con las medidas para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania y el alza de la inflación se prolongarían hasta finales de año, y no tres meses como se adelantó inicialmente.

Este 30 de junio caducan las medidas aprobadas por el Ejecutivo hace tres meses, como la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible (gasolina y diésel), y la intención del Ejecutivo es que las nuevas medidas que se aprueben hoy se prolonguen hasta el 31 de diciembre, según adelantó este viernes el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en Bruselas al término del Consejo Europeo.

El jefe del Ejecutivo, que dará cuenta él mismo del decreto al término de la reunión del Consejo de Ministros, apuntó que las medidas incluirán ayudas para las familias, la industria y las empresas para que puedan protegerse del alza de los precios.

Sánchez no quiso adelantar las medidas que aprobará el Consejo de Ministros pero señaló que son "coherentes" con lo que se ha aprobado hasta este momento, apoyarán a sectores especialmente vulnerables e incluirán rebajas "selectivas" de determinados impuestos.

En cualquier caso, sí se han adelantado ya dos de las medidas que adoptará el Ejecutivo de Sánchez:

Bonificación de los carburantes

El plan incluye la rebaja, que ya está en vigor, de 20 céntimos de euro por litro de combustible para todos los consumidores de forma automática al repostar.

Rebaja fiscal de la factura de la luz

Se prorrogan hasta el 31 de diciembre la rebaja del IVA al 5% en el recibo de la luz, la suspensión del 7% del impuesto a la generación y la reducción del 0,5% del impuesto especial a la electricidad.

Según los cálculos del Ejecutivo, el ahorro total de rebajar el IVA del 21% hasta el 5% asciende hasta los 600 millones de euros al trimestre y alcanza los 1.800 millones de euros al trimestre si se incluyen el resto de medidas que ha llevado a cabo previamente: la prórroga de la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad y la suspensión del impuesto sobre el valor de la producción eléctrica.

Sin embargo, desde Unidas Podemos consideran que la rebaja del IVA es una medida "insuficiente" y la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, elevó el lunes la presión al PSOE para incluir propuestas de Unidas Podemos, como es el cheque de 300 euros para las familias más vulnerables.

Por ello, durante los últimos días se ha intensificado la negociación entre las dos partes del Gobierno para consensuar las medidas que se adoptarán.

Entre las medidas que se negocian están la bonificación del abono transportes y la revalorización a partir de julio de las pensiones no contributivas en un 15%.

También se podrían incluir ayudas directas a sectores como el transporte, el ganadero y el lácteo, y el incremento del 15% del ingreso mínimo vital, o el aumento de los beneficiarios del bono social eléctrico.