La futura vicepresidenta y portavoz del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha asegurado que va a asumir los cargos que Mónica Oltra tenía en el Consell "con la esperanza" de que "pueda volver lo más pronto posible" a la primera línea, a seguir liderando "políticas valientes".

Mas ha reivindicado además que la toma de decisiones compartidas en el seno del Botànic, que Oltra impulsó desde la vicepresidencia y que ha generado "resistencias" en los socios de gobierno, es "el único camino posible", y ha alertado: "O existe la codecisión, o no hay gobierno de coalición".

Así lo ha señalado este lunes en sus primeras declaraciones tras ser elegida por Compromís para sustituir a Oltra tras su dimisión después de que la exvicepresidenta del Consell fuera imputada por el supuesto encubrimiento de los abusos a una menor tutelada.

En unas declaraciones facilitadas por el gabinete de prensa de su formación política, Mas ha afirmado que se va a incorporar al Consell después de "un proceso traumático" que ha obligado a la hasta ahora número dos del Gobierno valenciano a hacer "un gesto de generosidad ante una situación injusta por los ataques crueles y totalmente fuera de lugar" que está recibiendo.

Aitana Mas ha asegurado que asumirá todos los cargos que Oltra desempeñaba en el Consell "con mucha responsabilidad, ya que no es una labor nada fácil", pero con la esperanza de que esta pueda volver pronto a continuar las políticas que están transformando la sociedad valenciana.

Se ha comprometido a trabajar para "estar a la altura de una situación que es complicada", en un país que está saliendo de la pandemia y que sufre las consecuencias de la guerra de Ucrania, pero "con la suerte de que el legado de Mónica Oltra es enorme".

Así, ha reivindicado que, como consellera de Igualdad, Oltra ha sido capaz de hacer "una revolución" en los servicios sociales, que mejora el día a día de las personas que más lo necesitan, mientras que como vicepresidenta "ha hecho entender cómo se ha de desarrollar un gobierno de coalición, un gobierno plural, un gobierno inédito hasta la llegada del Botànic".

De esta forma, ha reivindicado que la necesidad de implantar la toma de decisiones compartida como una herramienta fundamental en el Consell del Botànic es uno de los legados de Oltra en la vicepresidencia en el que quiere "incidir, porque ese es el único camino posible".