El Parlamento de Navarra concluye mañana el periodo de sesiones 2021-2022, un año “intenso y prolijo”, según el presidente de la Cámara, Unai Hualde, en el que se han aprobado hasta mayo 28 leyes forales, 8 más que el periodo anterior. A estas 28 habrá que añadir las que previsiblemente se aprobarán este jueves en el pleno, por lo que se superará la treintena. De las 28 leyes contabilizadas hasta mayo, 17 han sido proyectos presentados por el Gobierno foral, y 11, proposiciones de los grupos parlamentarios. En este tercer año de legislatura se han contabilizado 2.438 iniciativas, 428 menos que el curso anterior.

“Hace un año señalábamos cómo ese periodo de sesiones había estado muy marcado por la pandemia, fue el primer periodo en el que no se celebró ningún pleno en el que coincidieran todos los parlamentarios. La evolución de la pandemia, a pesar de que sigue habiendo positivos, nos ha permitido hacer una actividad normalizada y presencial”, destacó ayer Hualde en la presentación de la memoria de actividades de la Cámara. Sin embargo, indicó que la actividad de este año “ha seguido condicionada, de alguna manera, por la pandemia, por sus consecuencias económicas y sociales, agravadas por la guerra en Ucrania”, sobre todo en los últimos meses.

“La legislatura ya entra en su recta final, y por encima de elementos puntuales, quizás más mediáticos, de discrepancia y pasionalidad, creo que la tónica general ha sido de actitud constructiva en el trabajo de comisiones y plenos”, apuntó Hualde, que considera que este año han vuelto a ser “protagonistas” el “diálogo” y los acuerdos alcanzados entre formaciones políticas. “Ha sido un curso prolijo en cuanto a actividad legislativa”, destacó.