Recta final de la entrevista a Santos Cerdán con dos cuestiones muy importantes política y socialmente: la migratoria y la memoria.

¿Qué sintió al ver los cuerpos apilados junto a la frontera de Melilla ante una policía marroquí indiferente?

–Pues lo que siente cualquier persona de bien, mucho dolor e indignación, ante alguien que esté dispuesto a arriesgar su vida para saltar una valla e intentar legítimamente buscarse una vida mejor. Muchos de ellos están lanzados a esos asaltos por mafias que los controlan y que impulsan esos ataques, algunos de manera muy violenta. Las mafias que están alrededor de las vallas ayudan muy poco a esta pobre gente que lo único que quiere es buscar una vida mejor.

¿El comportamiento de la policía marroquí no debería llevar a replantear los acuerdos?

–Creo que en este momento debemos dejar que el defensor del Pueblo haga la investigación y nos cuente exactamente qué es lo que sucedió. Hacer valoraciones sin conocer exactamente lo sucedido y dejarnos llevar por unas imágenes fuertes, desagradables e impactantes...

Hay 23 muertos...

–Sí, sí, pero tenemos que ser rigurosos a la hora de tomar decisiones y de valorar situaciones que no dejan de ser desagradables y muy impactantes.

El Fuerte de San Cristóbal se ha convertido en lugar de memoria en la nueva ley, pero EH Bildu lamenta que el PSOE dejase fuera de la negociación el Monumento a los Caídos. ¿Por qué?

–Desconozco esa negociación que dice, lo que sí estoy encantado de que se aprobara la ley de memoria democrática, de que se reivindique el Fuerte de San Cristóbal. Una reivindicación que el Partido Socialista de Navarra lleva también tiempo haciéndola, y estamos encantados de que se pudiera sacar adelante, en este caso de la mano de EH Bildu. Lo importante de esa ley es lo que se consiguió. El Estado se va a hacer cargo de buscar a todas esas personas que siguen enterradas. Después de Camboya, España es el segundo país del mundo donde más fosas comunes y desaparecidos hay. Creo que es motivo para que hagamos una reflexión y de una vez por todas se pueda dar el impulso necesario para recuperar esos cuerpos. Quiero recordar que la anterior ley de memoria, cuando gobernó el Partido Popular, la paralizó.