La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha señalado este viernes que "hay que dar tiempo" para que todo el mundo cumpla con el plan de ahorro energético y su Gobierno no apuesta "por sancionar desde ya".

Chivite ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación que "la aplicación del real decreto se va a hacer de forma flexible, nosotros no apostamos por sancionar desde ya. Muy mayoritariamente se está cumpliendo. Hay que dar tiempo para que todo el mundo cumpla".

La presidenta ha explicado que Navarra ya cuenta con su propio plan desde el mes de abril y que el compromiso de la Comunidad foral con el ahorro energético "va más allá de esta situación puntual", aunque ha repetido que harán aportaciones al plan nacional como la creación de un foro en el ámbito industrial.

Preguntada por si el Ayuntamiento de Pamplona está cumpliendo con el decreto, Chivite ha explicado que no cree que haya nada que "no se pueda solucionar en una conversación con Enrique Maya". Sobre el cumplimiento general la jefa del Ejecutivo ha indicado que es "pronto para tener datos", aunque tiene la percepción de que el cumplimiento es generalizado.