La red ciudadana Sare ha pedido al Estado un impulso para zanjar, antes de las próximas elecciones generales, la política de alejamiento de presos de ETA.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el portavoz de la red, Joseba Azkarraga, ha reconocido que si bien la situación actual es mejor que la de hace una década, en la actualidad un 28% de presos de ETA siguen en cárceles fuera de la CAV y Navarra. Y de aproximadamente 80 presos que tienen derecho a la progresión al tercer grado solo hay 20 que lo han obtenido.

Esto se debe, tal y como ha denunciado Azkarraga en la radio, a que la Audiencia Nacional, la Fiscalía de la Audiencia Nacional, la sala de lo penal y la sala de vigilancia penitenciaria se han convertido “en una especie de ariete de la extrema derecha política”.

Como prueba, ha comentado que casi como si fuera un reflejo automático, no es raro que la Fiscalía se encargue de recurrir las progresiones de grado que ha concedido la Administración de la CAV (ya con las competencias de prisiones).

En ese sentido, ha esperado que más pronto que tarde las competencias de prisiones también pasen a Navarra. En ese sentido, y preguntado sobre si un gobierno de la derecha y la extrema derecha podría amenazar la gestión de las prisiones, Azkarraga se ha mostrado tranquilo y ha dicho que el estatuto tiene categoría de ley orgánica y es difícil revertir competencias asumidas.

“En el último año y medio se han dado pasos importantes, la política de alejamiento va poco a poco, avanzando y solucionándose, queda casi un 28% fuera de cárceles de Euskal Herria y hay ahí una asignatura pendiente”, ha resumido.

“Queda mucho por avanzar y por eso hay una parte importante de la sociedad vasca que ha tomado conciencia de esa situación y quiere dar pasos para la convivencia, pensando que se puede avanzar sin olvidar, pero también sin odiar. Esa es un poco la idea que hemos querido transmitir”.

Por este motivo, ha dicho que les gustaría “que quienes hoy gobiernan finalizaran este proceso. Ojalá antes de las próximas elecciones esto haya cambiado”.