El senador autonómico de Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), ha recordado hoy en un debate en el Senado sobre el transporte interpirenaico por ferrocarril el cambio de posición del PSOE que en sus programas electorales venía apostando reiteradamente por Ezkio como alternativa de conexión con Europa.

El senador de Geroa Bai ha repasado los avatares del Corredor Navarro de Alta Velocidad que el Ministerio de Fomento comprometió en 2002 que estaría en funcionamiento para 2010.

“Desde entonces, tenemos muchos informes, una inmensidad de declaraciones y unas obras mínimas. Cada ministro, cada ministra del ramo de los distintos gobiernos del Estado nos han prometido que el tren llegaría a Navarra en... pongan ustedes la fecha que quieran. Pero el TAP no llega, mientras navarras y navarros hemos pagado el 1,6% de cada metro de tren de alta velocidad del Estado. Para que luego hablen de la insolidaridad del Convenio navarro” ha denunciado Koldo Martínez en la Cámara Alta.

El senador de Geroa Bai ha señalado que, a pesar de que la alternativa por Ezkio aparecía en la web del PSOE en marzo de 2018 donde aseguraba que “la opción que enlaza con Ezkio, en Gipuzkoa, ofrece más garantías y que los niveles de saturación del tramo hasta Vitoria podrían ser inasumibles en un espacio temporal cercano y afectarían a la capacidad ferroviaria” y, más tarde en el programa del PSN para las elecciones forales de 2019, ahora no parece que los socialistas lo tengan tan claro y están diciendo que lo importante no es por dónde ni cómo sino que se haga”.

Salida por Ezkio

“Y sí", ha señalado Koldo Martínez, "se debe hacer, pero por Ezkio, tal y como defendemos tanto Geroa Bai como Navarra Suma frente al Partido Socialista que se ha quedado solo en nuestro Parlamento, porque, aunque requiere de una inversión notablemente mayor, es la solución óptima para un flujo de trenes como el esperable y es, además, mucho más respetuosa con el medio ambiente y con la ciudadanía de esa parte de Navarra”