La portavoz parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa De Simón, ha afirmado que el apoyo de esta formación a la deflactación del IRPF es "absolutamente claro" y ha subrayado que "el Acuerdo Programático se ha quedado viejo".

Antes del inicio del pleno del Parlamento de Navarra, De Simón ha señalado a los medios de comunicación que "es absolutamente necesario abordar una deflactación en estos momentos en los que la inflación se acerca ya al 11 %".

En ese sentido, ha destacado que "hay muchísimos hogares, muchísimas familias que no pueden llegar a fin de mes y que afrontan además este otoño, este invierno, con muchísimas dificultades para encender la calefacción, por ejemplo".

"Creemos que el acuerdo programático se ha quedado viejo, no sirve, las condiciones actuales tienen poco que ver con el inicio de la legislatura", ha asegurado De Simón, quien ha instado al Gobierno de Navarra a que "actúe con responsabilidad desde la izquierda y atendiendo a las necesidades sociales".

Tras resaltar que "el módulo de vivienda sube, el gas, la electricidad, la cesta de la compra ha subido más de un 13 %", la portavoz ha considerado que "no deflactar supondría que el Gobierno está haciendo una subida clara de impuestos y por tanto vamos a defender la deflactación a lo largo de estos meses para que el Gobierno actúe desde la izquierda para lo que necesita la gente".

Junto a la deflactación, ha agregado, "seguimos empeñados y empeñadas en abordar el impuesto a la banca", porque "no puede ser que la banca y las grandes empresas estén ganando cantidades industriales de dinero mientras la gente corriente, las clases trabajadoras no pueden llegar a fin de mes".