El Gobierno de Navarra ha aprobado hoy el cese, a petición propia, del director general de Vivienda, Eneko Larrarte , que deja el Ejecutivo foral para trabajar en una candidatura de izquierdas para el Ayuntamiento de Tudela. Previsiblemente, y a falta de que se desarrolle el proceso interno de primarias, Larrarte competirá con Alejandro Toquero por la alcaldía en la capital ribera en las elecciones del próximo mes de mayo. Era director general desde 2019, fecha en la que fue nombrado por el vicepresidente y consejero de Vivienda, José Mari Aierdi.

Larrarte ya fue alcalde de la capital ribera entre 2015 y 2019 por Izquierda-Ezkerra . Tras los comicios de aquel año fue relevado por Alejandro Toquero, candidato de Navarra Suma, que alcanzó la mayoría absoluta. El ex primer edil dejó entonces al Consistorio para formar parte del Departamento de Vivienda. La decisión supuso su expulsión de IU, partido en el que militaba, y que había decidido no entrar a formar parte de Ejecutivo de coalición que acordaron PSN, Geroa Bai y Podemos.

En principio, y a falta de que se desarrollen los procesos internos de elaboración de listas, Larrarte volverá a rivalizar nuevamente con Toquero. Lo hará como cabeza de lista de la coalición Contigo Navarra, que recientemente han puesto en marcha Podemos, IU y Batzarre junto a un grupo de independientes, y que también presentará candidaturas al Parlamento de Navarra -encabezada por Podemos- y Pamplona -liderada por Batzarre -, entre otras localidades.

Trabajar por la alternativa en Tudela

El propio Larrarte ha querido ser prudente y rechaza vincular su salida del Gobierno con una posible candidatura que todavía está sin confirmar por los órganos internos. Aunque sí admite que su salida está vinculada con el próximo proceso electoral "He tomado esta decisión porque creo que he de centrar mis esfuerzos en trabajar junto con mis compañeros y compañeras del Colectivo de Independientes de Tudela para construir una alternativa electoral a la derecha en Tudela", ha argumentado en su perfil de Facebook, donde ha reconocido que ambas cuestiones no eran compatibles. "Llega el momento de cerrar ciclo en el Gobierno. Lo hago con la satisfacción de haber logrado varios de los objetivos marcados (fondos europeos, Ley de Vivienda, lanzamiento de promociones públicas...), entre los que destaco, por su impacto en mi ciudad, la intervención en Coscolín", ha celebrado

Apuesta por la rehabilitación de vivienda y por el alquiler

El vicepresidente y titular de Vivienda del Ejecutivo foral, José Mª Aierdi, anunciará en los próximos días la persona que tomará el relevo de Eneko Larrarte , que entrará en la Dirección General de Vivienda con el objetivo de introducir cambios necesarios en estos momentos para reactivar las políticas de rehabilitación y promoción de vivienda pública de alquiler. 

En este sentido, el Departamento de Aierdi se planteará, con el nuevo nombramiento, objetivos como “el impulso a la tramitación y agilización de los proyectos de las convocatorias de rehabilitación y regeneración urbana acogidos a las ayudas del plan Biziberri, aprovechando la oportunidad que ofrecemos los fondos europeos del programa Next Generation” o “la concreción de las fórmulas que le permiten al Gobierno de Navarra dar un nuevo salto en el incremento del parque de vivienda pública de alquiler y en el desarrollo de la segunda fase del plan Navarra Social Housing” , así como intensificar el registro de viviendas deshabitadas para incentivar su cesión para el arrendamiento protegido.