Geroa Bai reprochó ayer al vicepresidente Remírez falta de “acción” en el traspaso de Tráfico a Navarra, que ayer generó un pequeño roce entre los socios. La parlamentaria Blanca Regúlez (Geroa Bai), en una nueva pregunta en el pleno, mostró su “preocupación” por las demoras en una transferencia para la que el departamento de Interior no tiene fecha. Pero, a juzgar por la respuesta del vicepresidente, tampoco demasiados argumentos de respuesta. Remírez, con un tono algo más hosco de lo habitual, despachó la pregunta remitiéndose a que en el momento en el que se alcance un acuerdo se hará saber y que este será bueno para Navarra. No hubo más información por su parte, razón por la que Regúlez aseguró que volverá a llevar la pregunta al Parlamento.

“Podría parecer el día de la marmota”, planteó Regúlez, que reprochó que la respuesta sea siempre que la competencia va a llegar “de forma inminente”, pero en realidad no se firma. “Si este Gobierno ha destacado por algo es por las acciones y no por las declaraciones”, contestó Remírez, que se quedó con que lo importante no es “solo que llegue, sino cómo llegue. Esto es complicado y sabemos dónde está la complicación. Estamos trabajando”, resolvió, antes de que Regúlez “¿No va a llegar y va a ser un fracaso de su departamento o llegará en precampaña para hacer un uso partidista?”, preguntó, sin obtener respuesta.

El "cuento de la lechera"

Por otra parte, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, aseguró que su Ejecutivo quiere avanzar en “autogobierno”, por lo que “se han dado pasos y los vamos a seguir dando. Y si Remírez no quiso conceder nada más a Regúlez, Chivite sí que aseguró a Bakartxo Ruiz (EH Bildu) que Tráfico se cerrará antes de final de legislatura. y ha señalado que “en esta legislatura se están dando pasos y los vamos a seguir dando”. Según ha afirmado, en esta legislatura se cerrará la competencia de tráfico y seguridad vial.

“En el acuerdo de Gobierno señalábamos el culminar la transferencia de tráfico y seguridad vial en esta legislatura y así será”, prometió Chivite, aunque “nos está costando más de lo que nos gustaría”.

Otro asunto que está costando cerrar es el Convenio Económico. “Estamos trabajando para cerrar el año base”, indicó la presidenta, que aseguró que apoyan que el Parlamento ponga en marcha una ponencia para estudiar la actualización de la Lorafna.

En conclusión, Chivite dijo que les gustaría haber ido más rápido, pero “el contexto no ha sido el mejor, con dos años de pandemia y atender muchas cosas urgentes”. Para EH Bildu, el “cuento de la lechera” en materia de Tráfico y en otras muchas competencias “que ni están ni se les espera”.