La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, volverá a reunirse mañana con los portavoces de los grupos parlamentarios y diferentes organizaciones de consumidores para avanzar en el diseño del plan de contingencia de seguridad energética.

La reunión de Ribera con los diferentes grupos parlamentarios se celebrará a primera hora de la tarde, y será el segundo en menos de un mes, puesto que a comienzos de septiembre ya tuvo lugar una reunión con los portavoces para tratar este mismo asunto.

El encuentro se enmarca en la nueva ronda de contactos que el Gobierno está llevando a cabo con los principales agentes sectoriales, sociales, políticos y de la sociedad civil para impulsar esta estrategia, que se espera que remita a Bruselas a lo largo de este mes.

El objetivo de estas conversaciones es analizar la situación y recabar propuestas que contribuyan a que el Estado español reduzca su consumo de gas, de acuerdo con el compromiso adquirido en el marco europeo.

Así, Ribera se ha reunido en las últimas semanas con compañías como Enagás, Redeia, Naturgy, Iberdrola y Endesa, así como asociaciones del sector energético, electrointensivo, comercio y turismo, y con los diferentes grupos parlamentarios.

En este sentido, Ribera ha confirmado que el próximo jueves mantendrá una reunión con el PP, concretamente con su vicesecretario de Economía, Juan Bravo, para negociar este plan de ahorro energético.

La ministra considera "clave que, en una situación como ésta, podamos alcanzar el máximo consenso y obviamente hablaremos también de cuántas cuestiones planteen (PP)".

REUNIÓN CON ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES

Asimismo, Ribera también se reunirá mañana con diferentes organizaciones de consumidores, como Adicae, que tiene previsto trasladar al Gobierno sus reivindicaciones para impulsar el plan de contingencia.

Entre ellas, propone extender y reforzar el bono social eléctrico, extender la aplicación de las tarifas de último recurso (TUR), promover un consumo "responsable" de la energía y aumentar la transparencia en el mercado eléctrico.