La comisión encargada de reconocer los derechos de las víctimas de violencia policial o grupos de extrema derecha ya está constituida. La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, ha presidido la primera reunión del órgano que se encargará de analizar las solicitudes de petición de condición de víctima de motivación política.

Su primera reunión ha tenido lugar esta mañana en el Palacio de Navarra y, en su transcurso, han tomado posesión sus miembros, nombrados por la consejera Ollo, dado que este órgano está adscrito al Departamento de Relaciones Ciudadanas, ha informado el Ejecutivo en una nota.

La consejera Ollo: "Es un paso muy importante"

Ollo ha celebrado la puesta en marcha de la comisión como “un paso muy importante”.

Por tres motivos: por razones “éticas, democráticas y de normalización de la convivencia”.

Ollo ha recordado que era un deber ético porque “hasta ahora ha habido muchas trabas para reconocer a unas víctimas de un contexto de violencia policial o funcionarios públicos o extrema derecha”. “Hemos sufrido muchos obstáculos desde el Estado y de grupos de la derecha para reconocer a estas víctimas, que están también amparadas por el derecho internacional”.

Pero también es una buena noticia a nivel democrático. Supone seguir con las políticas “iniciadas en 2015” y ahondar en un cambio de paradigma. “Frente a aquellos que dicen que reconocer que el propio Estado haya podido ejercer la violencia debilita a la democracia, nosotros pensamos al revés. Reconocer estos hechos fortalece, consolida y da prestigio a las instituciones que se dicen democráticas”.

“Una sociedad democrática, de convivencia y en paz no puede estar basada en la desmemoria ni el ocultamiento”, ha zanjado.

Composición

La Comisión está compuesta por nueve miembros: el director de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Martín Zabalza, elegido presidente de la misma; el director del Instituto Navarro de la Memoria, Jose Miguel Gastón, elegido secretario; los peritos forenses Iñaki Pradini y Mikel Urtiaga y la psicóloga Silvia Galarreta, designados por el Instituto Navarro de Medicina Legal y Ciencias Forenses. 

Además, a propuesta del Parlamento de Navarra, la integran la profesora de Sociología de la UPNA, Marta Rodríguez; el asesor de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Mikel Berraondo; y los profesores de Derecho de la UPNA, Roldán Jimeno y Soledad Barber.

Durante la reunión, han tratado temas relacionados con el reglamento interno y con los procedimientos a implementar para el reconocimiento de víctimas.

De acuerdo con las funciones atribuidas por la Ley Foral que sustenta la Comisión, esta actuará con objetividad, profesionalidad, integridad, imparcialidad, confidencialidad y sometimiento al ordenamiento jurídico.