El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, ha afirmado este jueves que en lo que va de 2022 "se ha registrado la mayor cifra de inversión ejecutada en las obras de construcción del tren altas prestaciones" y ha destacado que "tan sólo en ocho meses, hasta agosto, se han ejecutado obras por valor de 35,4 millones de euros en Navarra".

En unas jornadas organizadas por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Navarra, Ciriza ha asegurado que "el tren de altas prestaciones avanza en Navarra" y ha afirmado que "2022 es ya el año de mayor inversión ejecutada en las obras del TAP en Navarra".

Según Ciriza, "esto ha sido posible gracias al compromiso firme e innegable de los Gobierno de España y Navarra". "El clima de diálogo y entendimiento de ambos Ejecutivos está siendo muy beneficioso y nos está permitiendo avanzar", ha señalado.

Así, el consejero ha destacado "avances en lo económico, avances en las obras, como se puede apreciar a diario en la Zona Media, y avances en la planificación de éstas". "Muchos conductores que usan la Autopista de Navarra observan el avance de las obras del tren, que en otro momento usarán para sus desplazamientos más seguros y sostenibles", ha asegurado.

Además, ha valorado "el último acuerdo alcanzado entre los Gobiernos de España y Navarra, que nos va a permitir desde el estudio y la seriedad determinar la mejor conexión con la Y Vasca y mientas avanzar en el trazado del TAP hasta las proximidades de Alsasua". "Este tramo se tramitará de manera independiente al tramo final de conexión con la Y Vasca", ha explicado, señalando que "es una buena noticia, porque nos va a permitir seguir avanzando en la planificación y ejecución de las obras en un trazado común a ambas alternativas, a Ezkio y a Vitoria; dicho de otra manera, la conexión final con la Y Vasca no va a hipotecar que el trazado del tren pueda seguir avanzando más allá de Pamplona".

Bernardo Ciriza ha subrayado que "el desarrollo del transporte ferroviario de mercancías y pasajeros es estratégico para Navarra, su desarrollo es imprescindible para el progreso de la Comunidad foral y para que Navarra pueda ejercer de nexo de unión entre los corredores de transporte Atlántico y Mediterráneo".

El consejero ha explicado, que, "desde el punto de vista económico, es importante remarcar que Navarra es una comunidad muy industrializada, el doble que el resto de España, y netamente exportadora". "Además, el 60% de su comercio exterior se centra en los países del Arco Atlántico de la Unión Europea. Para una economía tan interrelacionada con el resto de Europa es imprescindible en términos de competitividad contar con una red ferroviaria con capacidad suficiente, y adaptada a los estándares europeos", ha asegurado.

Desde un punto de vista social, Ciriza ha señalado que "el fortalecimiento de la economía consolidará empleos de calidad y la calidad de vida en nuestra tierra". "Además de para las mercancías, el desarrollo del Corredor Atlántico facilitará y reducirá los tiempos de los viajes de las personas con ciudades de nuestro entorno como Madrid, Zaragoza, Barcelona, entre otras, así como las conexiones ferroviarias con las ciudades del resto de Europa: Burdeos, Paris, Londres, etc.", ha destacado.

En cuanto a su importancia medioambiental, según Ciriza, incrementar la cuota modal del ferrocarril es "imprescindible" para cumplir con la Hoja de Ruta contra el Cambio Climático, y reducir las emisiones de CO2, ya que "el transporte es responsable del 40% de la energía consumida en Navarra y del 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)".

"La llegada de Fondos Europeos, 145 millones en concreto para las obras del TAP en Navarra, nos va a permitir impulsar más si cabe esta infraestructura y anticipar su puesta en funcionamiento provisional en el trazado que sea posible, inicialmente en el tramo Castejón-Campanas", ha asegurado.

En definitiva, Ciriza ha reiterado su apuesta por el tren de altas prestaciones y ha afirmado que "su llegada va a contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos y ciudadanas, va a fortalecer nuestra economía, incrementando la competitividad de nuestras empresas, y también nos va a permitir afrontar en mejores condiciones uno de los grandes retos al que nos enfrentamos como sociedad, el cambio climático".