El Juzgado de lo Penal número 1 de Huesca ha suspendido el juicio a los exconsellers de la Generalitat Lluís Puig y Santi Vila por el caso Sijena, cuya celebración estaba prevista para este miércoles, después de que Lluís Puig haya planteado un conflicto de competencias argumentando que no correspondería juzgarle el tribunal oscense.

El abogado de Santi Vila, Joan Segarra, en declaraciones a Europa Press, ha asegurado que la defensa de Puig plantea que la competencia corresponde al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y que desde Fiscalía no se descarta que corresponda al Tribunal Supremo.

Los hechos por los que serán juzgados Vila y Puig tienen su origen en la sentencia dictada el 8 de abril de 2015 por el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca, que decretaba la nulidad de pleno derecho de las compraventas realizadas por la Generalitat entre 1983 y 1992 y por el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) en 1994, declarando que la propiedad de los bienes correspondía a la Orden Sanjuanista del Real Monasterio de Sijena (Huesca).

El 11 de junio de 2015, el mismo juzgado decretó la ejecución provisional de la sentencia requiriendo el traslado inmediato y efectivo de los 44 bienes pertenecientes al Monasterio de Sijena.

El entonces conseller de Cultura Santi Vila dictó, el 18 de abril de 2017, una orden por la que no se autorizaba la disgregación de las piezas que restaban en el Museu de Lleida y por tanto no se permitía la salida de los 44 bienes al Monasterio de Sijena.

A las 4 de la madrugada del 11 de diciembre de 2017, agentes de la Guarida Civil entraron en el Museu de Lleida, junto a los técnicos aragoneses, y trasladaron al Monasterio de Sijena 43 de las 44 piezas reclamadas, y la última que se había extraviado en el palacio episcopal, fue enviada en enero de 2018.

El juicio estaba previsto para el pasado 3 de mayo, se suspendió porque no llegó la citación a tiempo a Lluís Puig, en Bélgica desde 2017.

En su cuenta de Twitter, Puig anunció el 5 de septiembre que había recibido la notificación de celebración del juicio contra él y Vila para el 5 de octubre.