El Gobierno ha comunicado que el coste del alquiler y acondicionamiento del recinto de Ifema para acoger la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid el 29 y 30 de junio pasado se elevó a 38,5 millones de euros, a los que se suman 100.000 euros para gastos protocolarios, como la cena a ministros de Exteriores y Defensa.

Son gastos asumidos por el Ministerio de Asuntos Exteriores, los únicos que cuantifica el Ejecutivo en contestación a una pregunta parlamentaria formulada por el senador de Compromís, Carles Mulet, a quien explica que no es posible calcular el coste económico del despliegue de seguridad a cargo del Ministerio del Interior.

Pocos días antes de la celebración de la cumbre, fuentes de Moncloa explicaron que el cálculo global del gasto ocasionado por esta cita internacional, a la que acudieron mandatarios de todo el mundo, entre ellos el presidente de EE.UU., Joe Biden, sería de unos 50 millones.

Las mismas fuentes señalaron que si bien el contrato inicial estaba presupuestado en un máximo de 36 millones de euros, era probable que no se llegara a esa cifra; también apuntaron que las dietas de los agentes de las fuerzas de seguridad dedicados a tareas de protección subirían el importe total a 50 millones de euros aproximadamente.

Tres meses después de la celebración de la cumbre, el Gobierno fija en 35,8 millones el coste del alquiler y "acondicionamiento interno" de los espacios donde tuvo lugar el encuentro, así como "otros servicios en el interior de Ifema".

En cuanto a los otros 100.000 euros pagados igualmente por Asuntos Exteriores, especifica que se refieren a "otros gastos" como la cena ofrecida en el Palacio de Santa Cruz a los ministros de Exteriores y Defensa que acudieron a Madrid, así como "otros gastos protocolarios".

Respecto a los fondos dedicados por Interior, se informa de que "no es posible cuantificar económicamente el coste económico que haya tenido" el evento porque el despliegue de seguridad y protección "fue desempeñado en su mayoría por funcionarios que ejercieron su trabajo de acuerdo a los turnos establecidos en sus respectivos ordinarios".

De este modo, los agentes percibieron las "retribuciones ordinarias que les corresponden por el ejercicio de sus funciones habituales", según la misma respuesta.

Añade el Gobierno que los operativos policiales están incluidos en las retribuciones básicas y complementarias de los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y aclara que los medios materiales empleados "también han sido los ordinarios, sin que se puedan cuantificar de forma precisa el coste de su uso momentáneo, al no existir una partida presupuestaria concreta para ello".

El senador Mulet había preguntado cuál fue el coste total "y por cada uno de los conceptos detallados" de la cumbre madrileña de la OTAN.