El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha afirmado este martes que aspiran a proponer a sus candidatos para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha asegurado que participan en conversaciones permanentes de máximo nivel con sus socios de Gobierno.

Así se ha expresado en una entrevista en TVE, al ser preguntado acerca de si la formación 'morada' aspira a que los nombres que puedan proponer desde Unidas Podemos estén sentados en el CGPJ si finalmente se logra un acuerdo para renovar el órgano de gobierno de los jueces.

"Hombre, solo faltaría", ha señalado el diputado de Podemos, que ha subrayado que "evidentemente" todos los partidos tienen derecho a proponer candidato. "Esto no es más ni menos que la democracia", ha puntualizado.

Sobre la forma en la que los de la formación 'morada' están participando de la negociación, Echenique ha explicado que el Gobierno ha designado como negociador principal al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y que ellos tienen "conversaciones al máximo nivel todos los días para hacer parte de ese acuerdo como miembros del Gobierno".

UP culpa al PP del bloqueo

En relación con los plazos que manejan para intentar retomar la negociación, Echenique ha apuntado que esto depende como "siempre" de los 'populares'. "Creo que todo el mundo en el Estado sabe por qué está bloqueado el máximo órgano de los jueces desde hace casi 4 años y es porque el PP no reconoce el resultado de las elecciones", ha argüido.

En esta línea, ha tachado al PP mantener una "actitud sediciosa" con el objetivo de "proteger a los suyos en los juicios de corrupción" que les afectan y "utilizar la judicatura para perseguir a sus adversarios políticos". "Esto no es opinión, es un hecho, lo sabe toda España", ha añadido.

Con todo, ha hecho hincapié en que esta situación de bloqueo se resolverá cuando el PP "deponga su actitud sediciosa y acepte que no tiene la mayoría democrática". 

Los socialistas dudan sobre la voluntad de negociar del PP

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha asegurado este lunes que tras la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al PSOE le surgen "muchas dudas sobre cuál es la verdadera intención" del PP sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Antes de mantener una reunión de trabajo con candidatos de municipios de más de 20.000 habitantes, Cerdán se ha referido a la situación de no renovación del CGPJ que, según el dirigente socialista, es culpa del "bloqueo" del PP desde hace cuatro años, de forma que "hemos pasado de una situación que era grave a otra aún más grave -ha dicho-" con la dimisión hoy del presidente, Carlos Lesmes.

"Tras escuchar las palabras de González Pons tengo dudas de si lo que quieren (en el PP) es cambiar el relato de su culpabilidad porque no sé si de verdad quieren renovar o no el Consejo General del Poder Judicial", ha recalcado el dirigente socialista, quien ha calificado de "chulesca" la rueda de prensa de González Pons.

El PP bloquea la renovación del CGPJ cuando está en la oposición

Tras la reunión de los dos líderes, el popular Esteban González Pons ha señalado en rueda de prensa que su partido no se mueve de la posición que marcó en julio: renovar el Consejo, caducado desde hace cuatro años, y comprometerse a poner en marcha un nuevo modelo de elección seis meses después.

Santos Cerdán ha insistido en que el PP lleva "cuatro años bloqueando" la renovación del órgano de los jueces, por lo que en este caso "no se puede poner de igual a igual a los dos partidos" porque siempre que se ha bloqueado ha sido "cuando el PP ha estado en la oposición".

Cerdán ha recordado que se ha renovado seis veces y la primera vez que se bloqueó fue con José María Aznar en la oposición "y se desbloqueó cuando llegó al Gobierno", y posteriormente se volvió a bloquear con José Luis Rodríguez Zapatero en el gobierno y Mariano Rajoy en la oposición.

Por tanto, ha advertido de que el PP "utiliza" un poder del Estado, como es el judicial que "como demócratas, no podemos permitirlo", por lo que "extraña mucho que un partido que se hace llamar constitucionalista sea el primero en inclumplir la Constitución.