Todos los grupos del Parlamento de Navarra han respaldado la demanda de las víctimas de violencia de motivación política o del Estado de eliminar su tratamiento "asimétrico" y de que sus derechos sean reconocidos, como plantea el informe presentado por el Foro Social Permanente.

Tres de sus portavoces, Agus Hernán, Fernando Armendáriz y José Luis Úriz, han desglosado ante los parlamentarios en una sesión de trabajo el informe 'Víctimas del Estado, de la asimetría a la igualdad - Demandas de las víctimas de vulneraciones de Derechos Humanos del ciclo de violencias', basado en las conclusiones de dos jornadas celebradas en primavera con víctimas de distinto signo.

Entre ellas, la "importancia de escuchar a las personas que han sufrido vulneraciones de derechos humanos con respeto, para conocer sus experiencias y poder transmitir esos testimonios a la sociedad".

Transmitir lo sucedido a las nuevas generaciones y "terminar con la discriminación y tratamiento desigual a nivel público que se da a los testimonios y experiencias de las víctimas del Estado", son otras de las demandas del informe, que pide no tratar a todas las víctimas de forma homogénea, ni instrumentalizarlas para fines políticos partidistas.

El reconocimiento a todas las víctimas sin categorías ni discriminaciones, tomar medidas para garantizar a todas las víctimas el derecho a la verdad, derogar la Ley de Secretos Oficiales de 1968 y avanzar en un escenario propicio para que el Estado "asuma su responsabilidad en la práctica de vulneraciones de derechos humanos" completan el decálogo de pretensiones para además contribuir a cambiar la conciencia de la ciudadanía en el Estado sobre lo sucedido con las vulneraciones de derechos humanos en el País Vasco.

EL FORO SOCIAL VALORA LOS PASOS EN NAVARRA

Expuestas las demandas, los ponentes han valorado el consenso político sobre el derecho de todas las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación, así como los pasos dados en Navarra con la Ley de Víctimas de violencia policial, el Plan de convivencia o los reconocimientos a Mikel Zabalza y otros casos de torturas.

"Ahora toca dar pasos resolutivos" y avanzar en superar el trato "asimétrico" otorgado a las diferentes víctimas, incluido el sentir social de que cuando se habla de víctimas automáticamente solo aparezcan las de ETA en el imaginario, ha dicho José Luis Úriz, quien ha invitado a "desarmar el lenguaje" y buscar términos más inclusivos, así como avanzar en "reconstruir la confianza de las víctimas en las instituciones".

Por su parte, Fernando Armendáriz ha reconocido los "avances" conseguidos en este terreno en la actual legislatura, especialmente en tres puntos como son los del derechos de todas las víctimas a la verdad, justicia y reparación; la superación de la política penitenciaria de excepción; y la construcción de una memoria crítica, condicionada por la denominada "batalla del relato".

En ese sentido, ha valorado los "microacuerdos" que han jalonado la legislatura actual y también la anterior en Navarra, que deseado que sean "un acumulado suficiente" para consolidar lo obtenido y, pese a las próximas elecciones, permitan desde el 29 de mayo (al día siguiente de los comicios) "seguir construyendo la convivencia democrática".

Precisamente a las elecciones se ha referido también "con inquietud" Agus Hernán, quien asimismo ha reiterado la satisfacción del Foro Social por lo conseguido en esta legislatura, en la que "se ha avanzado lo máximo que se podía avanzar", aunque queda terreno por recorrer, especialmente en desterrar "la noción de 'víctimas tuyas o víctimas mías': Todas las víctimas son de toda la sociedad".

"Ustedes tienen la responsabilidad de acompañar el cambio social", ha dicho a los parlamentarios, ate quienes ha reconocido que se debe construir una "memoria crítica inclusiva, donde todos los relatos deben ser contados si tienen una premisa: que sean críticos, no justificativos", para conseguir una mayor cohesión social.

TODOS LOS GRUPOS RECONOCEN LOS DERECHOS DE TODAS LAS VÍCTIMAS

En el turno de los grupos, han coincidido en destacar lo que une a todos, como es el reconocimiento de todas las víctimas en cuanto sus derechos humanos han sido vulnerados, ha dicho Inmaculada Jurío (PSN) o la necesidad de no aprovechar políticamente su sufrimiento, según Jabi Arakama (Geroa Bai), quien también ha sido contundente en considerar "tan importante reconocer el daño causado como reconocer que fue injusto y nunca debió haber ocurrido".

Bakartxo Ruiz (EH Bildu) ha hecho hincapié en la necesidad de otorgar el derecho a justicia y reparación a todas las víctimas, al igual que "el mismo reconocimiento político y legal independientemente de quien haya provocado esa violencia", una premisa apoyada por Marisa De Simón (IE), quien ha valorado el "buen camino emprendido" pero ha incidido en la necesidad de "reconocer  las personas responsables" de cada una de las vulneraciones de los derechos humanos.

También Iñaki Iriarte (Navarra Suma) ha considerado "imposible" no estar de acuerdo con estas cuestiones, aunque ha lamentado que en el informe se "soslaya cuestiones fundamentales", como la necesidad de que los grupos que fueron el "soporte político" de ETA condenen sus actos.