Salud volverá a ser el departamento con mayor presupuesto del Gobierno de Navarra. Uno de cada cuatro euros de gastó público irá para financiar la sanidad, que alcanza los 1.332 millones. Supone un incremento del 5,6% respecto a este año, que irá destinado fundamentalmente al gasto de personal y al coste energético. El aumento es similar en Educación, segunda gran partida del presupuesto con 835 millones. En este caso, son 40 millones más que tienen como destino las mejoras pactadas para las escuelas infantiles, el aumento retributivo en la enseñanza concertada o la extensión del transporte escolar al grado medio y Bachillerato.

Presupuestos Generales de Navarra (gráfico) Maitane Bernabeu

Por departamentos, el principal incremento se da en Relaciones Ciudadanas (31%), aunque cuantitativamente el impacto es limitado. Apenas cinco millones más que en su mayoría van dirigidos a las obras del Palacio de Marqués de Rozalejo, que será la futura sede del Instituto de la Memoria. El incremento también es importante en Desarrollo Económico (22,9%), que contará con fondos europeos para la transición energética y prevé poner en marcha diversas medidas dirigidas a compensar el efecto de la inflación en las empresas y el comercio.

El incremento es igualmente importante en Derechos Sociales, que alcanza los 615 millones, un 16% más. En este ámbito se mejoran las prestaciones sociales básicas como la renta garantizada, las pensiones mínimas o las pensiones de viudedad, que pasan de los 117 millones a los 161, incluidos 50 millones para el Ingreso Mínimo Vital.

En términos similares crece el presupuesto de Cohesión Territorial (13%). Fundamentalmente por la mejora de la financiación de las entidades locales, que se incrementa el IPC más 2% hasta los 303 millones, 31,5 millones más que este año y más de la mitad del presupuesto de todo el departamento (569 millones).

Como novedad principal en el ámbito de las obras públicas están las obras de duplicación de los túneles de Belate y Almandoz, para lo que se reservan 9,7 millones. El Estado tiene previsto aportar 40 millones para una inversión total prevista de 153 millones que se ejecutará en varios ejercicios. Además, las cuentas de este año incluyen un millón para la redacción del proyecto constructivo de la variante ferroviaria entre los polígonos industriales de Landaben y Arazuri-Orkoien. Se incrementa hasta 5,1 millones el presupuesto para potenciar el transporte interurbano en autobús y se destinarán 17,9 millones para el transporte público de la Comarca de Pamplona, 3,5 millones más. En este ámbito se recogen también 11 millones de fondos europeos para nuevas rutas ciclables.

También se refuerzan las políticas de vivienda, sobre todo en el ámbito de la rehabilitación gracias a los fondos europeos. El presupuesto del departamento crece en 8 millones, la mayoría para mejorar las subvenciones a la compra de VPO y compensar así el alza en el precio.

El presupuesto del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente asciende por su parte, a 162,8 millones, un 12,78% más. Contará con una partida de 400.000 euros para compensar las pérdidas sufridas en el cereal a raíz de los incendios, complementaria a las indemnizaciones de Agroseguro.

El Post-it

Policía Foral y Protección Civil. Los presupuestos aumentan un 8,5% y un 10,2%. Se suman otros 2,5 millones para la incorporación de 43 policías forales y 45 bomberos tras las convocatorias de 2022.

Incendios. Crecen un 40% las partidas para adquisición de vehículos de extinción y se asigna una partida de dos millones para la construcción de un nuevo parque de bomberos en Tafalla. Aumenta un 20% la partida para helicópteros de extinción y emergencias.

Políticas migratorias. Tendrá 530.000 euros para el programa Kideak para jóvenes migrantes sin apoyo familiar en Navarra.

Las cifras

5.748

El presupuesto del próximo año suma 5.748 millones, de los que 510,2 son gastos financieros. De los 5.238 restantes, 635 millones son para la aportación al Estado y 303 para los ayuntamientos. Así, el gasto por departamentos queda en 4.300 millones.

  • 471 millones. El gasto público crece en 471 millones: un 9,9% más.
  • 71 Policía foral. El presupuesto del Cuerpo autonómico alcanza los 71 millones, frente a los 65,8 millones de este año.
  • 17,5 Audenasa. El descuento en los peajes de la AP-15 supone un gasto de 17,5 millones, un millón más.
  • 42,6 Intereses deuda. El coste de los intereses por la deuda pública baja a 42,6 millones, cinco menos que este año. Están previstos 472 millones para amortizaciones.
  • 644.360 Buenas prácticas. Se estrena este año la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción, que contará con un presupuesto de 644.360 euros.
  • 82,4 Peajes en Sombra. El canon por el peaje en sombra de la Autovía del Camino costará 59,4 millones, por 23 de la Autovía del Pirineo. 82,4 millones en total, frente a los 74 de este año. Es más que el presupuesto para conservación de la red viaria (35,8 millones) y para la mejora de carreteras (29,3 millones).
  • 161 Garantía de ingresos. Las prestaciones sociales básicas supondrán 161 millones. 88 son para la renta garantizada y 50 para el Ingreso Mínimo Vital, que por primera vez Navarra pagará con cargo a sus presupuestos. Las pensiones no contributivas supondrán 19 millones.
  • 11 Euskarabidea. El Instituto Navarro del Euskera mejora el presupuesto del año pasado. Contará con 11,2 millones, frente a los 10,2 de este 2022.