EH Bildu ha hecho un llamamiento este viernes a la movilización para dar una respuesta colectiva a los retos que plantea la actual "crisis" social y económica. La portavoz de la coalición, Bakartxo Ruiz, ha explicado, en un acto celebrado delante del Monumento a los Fueros, que el próximo 12 de noviembre acudirán a la manifestación convocada en Bilbao con una "triple reivindicación": Será una manifestación para decir que la guerra en Ucrania "tiene que acabar", exigir que se redistribuya la riqueza "de manera más justa" y defender la soberanía para "dibujar nuestro propio camino".

Respaldada por decenas de miembros de la coalición, entre ellos el portavoz en el Ayuntamiento de Pamplona, Joseba Asiron, Ruiz se ha mostrado convencida de que esta marcha "los navarros y navarras vamos a ser parte de esa ola gigante, imparable, con el resto de ciudadanos de Euskal Herria".

La también parlamentaria foral ha subrayado que se trata de dar una respuesta a la situación en "un momento complicado", con expectativas que "no son buenas" y cuando además "no se ve voluntad para un verdadero cambio de rumbo más necesario que nunca".

"Esta crisis no es producto de una tormenta, sino que tiene responsables"

Bakartxo Ruiz - Portavoz de EH Bildu

"Nos quieren condenar a la resignación; hemos escuchado a muchos líderes políticos hablar de que venía un otoño complicado y un invierno duro y que toca aguantar la tormenta", ha expuesto Ruiz, antes de asegurar que "no nos resignamos porque esta crisis no es producto de una tormenta, sino que tiene responsables".

"Hay decisiones políticas que nos han traído hasta aquí, que han beneficiado a las elites económicas, a los oligopolios para que las empresas energéticas sigan especulando con un bien común", ha añadido Ruiz, quien ha comentado que "la decisión de alargar la guerra tampoco es un fenómeno meteorológico, es una decisión política y hay que preguntarse quién sale ganando de esta situación y quién es el perjudicado". "Estamos en una situación complicada pero no estamos dispuestas a resignarnos, tenemos grandes retos por delante", ha dicho.

En este escenario "complicado", Ruiz cree que también "hay posibilidades de avanzar y soluciones". "Es posible hacer las cosas de otra manera y es posible dibujar un futuro diferente si lo hacemos juntas, como comunidad", ha comentado, para indicar que "con la gente, activando nuestras energías colectivas, se pueden superar esos mantras, que fundamentalmente la derecha nos ha querido imponer". "Tenemos energía, fuerza y capacidad suficiente para dibujar nuestro propio camino que dé una respuesta colectiva a la situación que estamos viviendo", ha concluido.