El presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, alertó este viernes sobre los discursos deslegitimadores de la democracia como sistema que refleja “de manera más fiel posible” la voluntad ciudadana en las instituciones. Hualde presidió la XXII jornada de Derecho Parlamentario y en su intervención puso como ejemplo de lo antes mencionado el caso de Trump, que “empeñado en difundir denuncias infundadas de fraude electoral” en EEUU exaltó a las masas que fueron al asalto del Capitolio. “Este es un proceder peligroso que, en ocasiones, también hemos visto en el Congreso”.

En este sentido advirtió de la inseguridad que, en “tiempos de populismos”, generan esa clase de discursos concebidos para “poner en tela de juicio la propia democracia”, y añadió que “las instituciones están por encima de los partidos, pero no pueden estar por encima de las leyes ni de la ciudadanía”.

En la jornada participaron Mercedés Galán, decana de la Facultad de Derecho; Asunción de la Iglesia, directora del ADP; Carlos Vidal Prado, Catedrático de Derecho Constitucional en la UNED y vocal de la Junta Electoral Central; Leyre Burguera, de la UNED; Andrés Dueñas, de la Universidad de Valladolid; y Fernando Simón de la UN. Una de las propuestas fue la de reformar la Junta Electoral Central, un órgano muy particular que debe adaptarse a una política cada vez más cambiante y más fragmentada.

¿Y tras las próximas elecciones?

Al hilo electoral, Hualde, en una entrevista en Onda Vasca, se mostró “satisfecho” de como ha ido la legislatura, y subrayó que de haber tenido Geroa Bai una posición de liderazgo, se hubiese ido más rápido en algunos cambios. También aseguró que tras las elecciones será imposible que una formación gobierne en solitario y abogó por la actual coalición como fórmula a consolidar.