"No he recibido respuesta ni acuse de recibo". Iñigo Urkullu sigue sin que Pedro Sánchez responda a su oferta de crear una Comisión Permanente de traspasos dentro del plazo que le dio y que expira precisamente mañana martes, día en que se cumple el 43 aniversario del Estatuto, mientras desde el Ejecutivo vasco siguen estudiando el planteamiento trasladado desde el ministerio que dirige Raquel Sánchez respecto a la transferencia ferroviaria del Cercanías. Todo ello en un contexto donde el lehendakari ha calificado como "muy importante" y una "gran noticia" el acuerdo alcanzado entre el PNV y el Gobierno de Pedro Sánchez para renovar la ley quinquenal del Cupo en los mismos términos que la actualmente en vigor, y que propició que los jeltzales no presentaran una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE). Un consenso que, a su juicio, aporta "certidumbre financiera" para los próximos cinco años bajo la previsión de que antes del próximo 20 de noviembre la Comisión Mixta del Concierto Económico se reúna para acordar los términos de este pacto y "entrar al detalle".

Respecto al momento de retomar las conversaciones en la Cámara vasca sobre un nuevo estatus "pactado y consensuado", Urkullu ha delegado esta decisión en los grupos parlamentarios, evocando que la independencia es "un principio fundacional" del PNV al que no han renunciado, pero "otra cosa es una práctica pragmática y desarrollar un proyecto que concite una mayor adhesión de los ciudadanos". "Somos conscientes de que Euskadi es plural y diversa, y todos los sentimientos de pertenencia son absolutamente respetables", ha enfatizado el lehendakari, que aspira "a más cotas de autogobierno, con un régimen bilateral de relación con el Gobierno español, basado en los derechos históricos, y teniendo en cuenta la proyección internacional". El líder jeltzale ha apelado a revisar el modelo de Estado y la relación política bilateral entre el Gobierno español y vasco –y entre el Estado y el Govern de la Generalitat–, cuestionándose "por qué no se puede profundizar en positivo sobre esta cuestión en vez de alimentar temores", toda vez que una referéndum o consulta no tiene que limitarse necesariamente a un proceso de independencia, poniendo como ejemplo el caso de Escocia, que de lograr la secesión pediría previsiblemente su adhesión a la Unión Europea.

Prisiones

Interpelado sobre el traspaso de la transferencia de prisiones a la CAV y a las críticas sobre el acercamiento de presos de ETA a cárceles más cercanas a sus domicilios, Urkullu ha ahondado en que dichos traslados son "un derecho de todos los reclusos, no solo de los de ETA". Desde que Lakua ostenta la competencia de prisiones se han acercado este año a una centenar de presos y solo el 10% de ellos pertenecía a la banda armada. Eso sí, el lehendakari ha reconocido que "desde el punto de vista ético, todavía queda pendiente el reconocimiento del daño causado" y ha dicho "entender que esta situación genere sentimientos y mueva sensibilidades en las víctimas de ETA".