La CEN se desliga de cualquier iniciativa en la compra de mascarillas al inicio de la pandemia con dinero de Sodena. Fue una propuesta del Gobierno en la que se limitó a colaborar, argumenta la patronal, que ahora rechaza hacerse cargo del coste un material sanitario valorado en 1,8 millones y que sigue guardado en un almacén.

El presidente de la patronal, Juan Miguel Sucunza ha negado hoy que su organización “suplicara” la ayuda de Sodena en los meses de abril y mayo de 2020 para lograr material sanitario accesible para las empresas navarras. “Es muy conveniente ir a la página web de Sodena y ver la noticia donde se agradece a la CEN por su colaboración en ese convenio. Y luego otra donde el consejero dice que a iniciativa del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial se ha convocado a la CEN para firmar un acuerdo”, ha defendido.

Las diferencias entre el la CEN y el Gobierno vienen desde hace más de un año, pero esta semana han salido a la luz pública después de que el consejero de Desarrollo Económico haya denunciado, con todo lujo de detalle, los motivos por los que 1,7 millones de mascarillas siguen apalancadas sin poderle dar salida. La patronal reclama al Ejecutivo que le exima “de forma expresa e inequívoca” de cualquier responsabilidad económica y renuncie a posibles acciones judiciales.

Algo “inaceptable” para el consejero Mikel Irujo, que exige a la confederación empresarial que se haga corresponsable de las pérdidas. A fin de cuentas, fue la CEN quien hizo las estimaciones del material sanitario necesario, y que finalmente fueron muy superiores a las necesidades reales de las empresas navarras.

Reunión con el consejero

Para buscar una solución los responsables de la CEN se han vuelto a reunir hoy con el consejero Irujo, y tras la cita ya no vinculan el blindaje jurídico a una solución "salida cuanto antes" a las mascarillas que quedaron sin vender. “Nuestra opinión es que hay que darles salida cuanto antes, y ese es nuestro objetivo y en ello vamos a trabajar", ha asegurado Sucunza.

El presidente de la CEN ha explicado que se celebrará una nueva reunión en los próximos días, "en la cual llevaremos propuestas para solucionar el tema de que las mascarillas sean utilizadas en vez de estar metidas en una nave".

Sucunza no ha querido contestar a la comparecencia de Irujo, pero ha dejado una amenaza velada al señalar que la CEN tiene “mucha información”. “Ahora lo principal es dar utilización a esas mascarillas. En su momento, si hay que rebatirlas, se rebatirán, porque obviamente no estamos de acuerdo con muchas de ellas, pero no es momento de hablar de eso, sino de buscar una solución", ha matizado.

En cualquier caso, el presidente de la CEN ha insistido en que su organización ha cumplido “con todas sus obligaciones” y ha abogado por seguir “colaborando” con el Gobierno. "Nuestra relación con el Gobierno es muy positiva y seguiremos colaborando como es nuestra obligación", ha afirmado.

Sucunza reclama no obstante “un marco de seguridad jurídica”. “Hemos colaborado siempre y queremos seguir colaborando y ayudando. Ahora lo que toca, después de todo este lío que se está montando, es dar una solución a las mascarillas y luego veremos", ha señalado el presidente de la Patronal.