La candidata del PSN al Ayuntamiento de Pamplona, Elma Saiz, no descarta volver al Gobierno de Navarra la próxima legislatura, una vez superadas las elecciones municipales. Saiz, que es también portavoz del Gobierno de Navarra y consejera de Hacienda, ha confirmado que continuará en el Ejecutivo foral mientras la legalidad lo permita.

Saiz anunció este lunes que encabezará la lista del PSN en la capital navarra, pero ha tratado de desvicucular su responsabilidad institucional con sus aspiraciones electorales. En las últimas elecciones fue la número dos en la lista del PSN en la capital, pero a las pocas semanas dejó el Ayuntamiento para pasar a formar parte del Gabinete de Chivite.

En ese sentido, preguntada por si descarta estar en el Gobierno de Navarra en la próxima legislatura un a vez sea elegida concejal, dado que ambos cargos son incompatibles, Saiz ha evitado responder. “Estamos queriendo correr mucho, tenemos mucho trabajo por delante", ha justificado. Por ahora, ha dicho, seguirá "centrada" en su trabajo en el Ejecutivo foral y que compatibilizará ambas responsabilidades desde "el cumplimiento de la legalidad".

Compatibilidad de cargos

La consejera de Hacienda ha señalado así que se trata de “un proceso que comenzó ayer”. “No queramos ir más rápido de lo que las cosas tienen que ir. Estoy centrada en el Ejecutivo y he iniciado un proceso interno, en el que tengo muchísima ilusión y respeto; y por el respeto a la ciudadanía, a la responsabilidad al frente del Ejecutivo y al proceso electoral, cada cosa llegará a su tiempo”, se ha limitado a señalar.

Saiz ha dicho que “estamos hablando de un tema absolutamente interno de los partidos” y que “hay que tomarlo con total naturalidad”. Ha señalado que “es un proceso interno, un proceso de primarias” y ha mostrado “respeto a ambos ámbitos”. “En mi calidad de consejera y portavoz del Gobierno, voy a ser muy escrupulosa con las cuestiones del Gobierno”, ha señalado.

Preguntada si son compatibles ambas responsabilidades, Elma Saiz ha señalado que “sí es compatible, es una cuestión que tiene que ser tomada con naturalidad, ni soy la primera en una situación similar ni seré la última”. “Ahora estoy centrada en el Gobierno porque tenemos mucho trabajo, un trabajo muy intenso en el Gobierno", ha dicho, para incidir en que está “centrada en el trabajo al frente del Ejecutivo y lo otro pertenece a otro ámbito que tendrá su proceder y que ya llegará”.

Sobre si permanecerá en el cargo hasta final de legislatura, ha respondido que "eso es". Sin embargo, ha precisado, tras ser preguntada por que llegará un momento en el que tenga que elegir, que “por supuesto el cumplimiento de la legalidad es la máxima del Ejecutivo y la mía”. “Cuando haya incompatibilidad por cuestiones ya del proceso electoral, ya se verá”, ha dicho.

Saiz ha insistido en que ahora tiene “mucho trabajo por delante” y en que “cuando llegue el momento se tomarán las decisiones respetando la legalidad”. “En este momento, es un proceso interno que tiene que tener su devenir, por ahora he manifestado mi voluntad de concurrir a las primarias y queda mucho por delante, tienen que cerrarse y seguir el proceso interno”, ha dicho.