El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha manifestado este miércoles que aún se está tomando su tiempo para decidir si se presentará de nuevo como candidato a la Alcaldía de la ciudad en las próximas elecciones municipales. "Pase lo que pase hay que tomárselo con normalidad", ha aseverado.

En declaraciones a los medios de comunicación, Maya ha precisado que "ya dije que tenía que tomar mis tiempos para tomar la decisión y estoy en ese periodo todavía, hablé de Navidades, y sigo en esa línea". "Ya dije que daría la noticia en el momento que procediera, cuando estuviera todo decidido", ha señalado.

Sobre si pesa más presentarse o no como candidato a las municipales de 2023, el alcalde ha dicho que no lo sabe, "no quiero entrar". "Pase lo que pase hay que tomárselo con normalidad, llegará el día y daremos la información oportuna, no hay mucho más que decir", ha comentado.

Enrique Maya ha dicho que está barajando, para tomar la decisión, "factores personales, factores de interés político desde el punto de vista de mi partido... muchas cuestiones". "Eso forma parte de lo que está dando vueltas en mi cabeza", ha señalado.

Preguntado por los candidatos ya anunciados por otros partidos políticos, el alcalde ha explicado que no le gusta opinar de decisiones de otras formaciones, "luego cuando llega el debate político, el debate electoral, en el pleno, empiezas a criticar o a valorar distintas cuestiones; pero máximo respeto para todos, para Txema Mauleón -Contigo Navarra-, a Elma Saiz -PSN-, también Joseba Asiron -EH Bildu- dijo que era el candidato". "Ya llegará el día de que se hagan las valoraciones cuando se hagan los debates, pero hoy por hoy, máximo respeto", ha dicho, para señalar que conoce personalmente a todos.

Ha expuesto, en concreto, que conoce a Elma Saiz, "también estuvo en su momento en la lista municipal, luego pasó a consejera y le conozco de cuando era delegada -del Gobierno-". Se ha referido también a la candidata del PSN para esta legislatura, Maite Esporrín, para decir que "una cosa son los debates y discusiones políticas y otra cosa son las relaciones personales; nos llevamos dos días de edad, tenemos nietos, hemos hablado muchas cosas en el Ayuntamiento, y le tengo un máximo respeto como persona".

Según ha dicho Maya, "solo puedo hablar bien de todas estas personas porque les conozco en lo personal". "A Txema -Mauleón- también le conozco hace mucho tiempo, también fue concejal en su momento", ha expuesto, para incidir en que "hoy por hoy máximo respeto".

En cuanto a posibles nombres como candidatos de UPN en caso de no continuar, Enrique Maya ha señalado que "no es el momento de hablar de estas cosas". "Hay mucha curiosidad por saber todo, siempre que llega una campaña electoral pasa lo mismo", ha afirmado, para indicar que cuando él fue candidato se comunicó el 8 de enero, "un nombre que nadie pensaba en ese momento". "Son momentos de mucha expectación", ha dicho.

No obstante, Maya ha manifestado que quiere "estar tranquilo" y "quiero transmitir tranquilidad". "Iremos viendo lo que ocurre", ha apuntado.

"Tiene bastante claro" qué decisión debe tomar

Maya ha afirmado que, aunque la decisión sobre si se presentará de nuevo como candidato a la Alcaldía de la ciudad en las próximas elecciones municipales "no está tomada", tiene "bastante claro cuál debe ser", si bien ha indicado que es una cuestión "compleja, que tiene muchos efectos" y que la quiere tomar "con sosiego, con tranquilidad, y comunicarla en el momento en que esté tomada", que previsiblemente será antes de final de año.

Al ser preguntado por los periodistas, Maya ha dicho que "no es un problema de fuerzas" y que "tiene fuerzas de sobra". "No es un problema de fuerzas, es una valoración de otro tipo y entran muchas cosas en juego, pero fuerzas, por supuesto que sí", ha asegurado, tras añadir que "pase lo que pase, no me jubilo, tengo todavía por delante una vida profesional de un tiempo".

En relación con la posible reedición o no de la coalición Navarra Suma, Maya ha respondido que "también hay que tomar la decisión en un plazo razonablemente breve" y que "el propio partido va a dar todo el calendario y pronto se sabrá, pero todavía no hay fechas".

El alcalde ha querido enviar un mensaje de "normalidad", porque "pase lo que pase, las cosas van a ir bien". "Hay mucha gente muy buena en UPN, no hay que darle a esto mayor trascendencia de la que tiene. En la vida política, cada vez que hay elecciones ocurren cosas de estas, no hay mayor problema", ha manifestado, tras incidir en que "hay muchísima gente en UPN que tiene capacidad más que suficiente para encarar una alcaldía". "Recuerdo cómo llegué yo, que pasé de técnico a político, y también sorprendió mucho. Ahora ha pasado el tiempo y sorprendería que no siguiera, parece", ha añadido.

En respuesta a los medios de comunicación, ha indicado que "también mi presidente -Javier Esparza- creo que lo ha dicho, él respeta mis tiempos, y vamos a tener esa tranquilidad". En relación con "cuánto pesa la reflexión personal y cuánto las necesidades del partido", Maya ha dicho que "pesa todo". "Siempre que hay que tomar una decisión de este tipo es muy difícil deslindar las cosas, es un global de aspectos que tienes que considerar, pero como en toda decisión que tomas en la vida. Yo lo que quisiera es desdramatizar un poco la decisión, ocurra lo que ocurra, las cosas van a ir bien. Lo importante es que UPN siga siendo el partido líder en Pamplona, que sin ninguna duda lo va a ser", ha manifestado.

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha afirmado este miércoles que el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, es "un grandísimo cartel en Pamplona", pero ha señalado que hará "lo que él quiera" respecto a la posibilidad de repetir o no como candidato en las próximas elecciones municipales.

"Enrique va a hacer lo que él quiera, Enrique se ha ganado el respeto de este partido, yo creo que está haciendo una magnífica gestión en Pamplona, es un hombre comprometido con la ciudad y comprometido con UPN y nosotros esperamos a lo que él decida. Para mi Enrique es un grandísimo cartel en Pamplona, por tanto poco más que añadir, cuando tome él la decisión la hablaremos, la haremos pública y ya está", ha dicho Esparza en declaraciones a los medios de comunicación.

Preguntado sobre nombres que podrían relevar a Maya como candidato, Esparza ha dicho que "vamos a esperar a ver qué dice Enrique, se ha ganado el derecho a tener sus tiempos, a reposarlo, pensarlo bien, porque es un compromiso para cuatro años y ya está, cuando llegue el momento lo haremos".