Este sábado ha habido concentraciones por todo el territorio, concretamente en Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Arrecife, Murcia, Barcelona, Logroño, Sevilla, Zaragoza, Cádiz, Granada, Alcázar de San Juan, Jerez, Palma de Mallorca, Puerto del Rosario y Donosti.

En Madrid, la concentración salía a las 17 horas de la Glorieta de Atocha hasta finalizar en la Plaza de Jacinto Benavente, bajo el lema 'Ley trans: derechos humanos, sin recortes, para todes'. A esta última han acudido 600 personas, según datos de la Delegación de Gobierno, aunque los convocantes señalan que la cifra asciende hasta los 5.000 participantes.

Con estos actos, las organizaciones trans y LGTBI exigen que "no se recorten los derechos humanos para las personas trans recogidos en la Ley Trans y LGTBI estatal y, especialmente, que se garantice el derecho de autodeterminación del sexo en el registro civil para personas trans menores de 16 años acompañadas de sus padres".

En el manifiesto leído tras la marcha en Madrid, los convocantes han denunciado "el suplicio judicial" que sufrirán los menores trans de 12 a 16 años si se aprueban los recortes propuestos por el PSOE y han señalado que contravienen la sentencia del Tribunal Constitucional de 2019 que ya reconoce el derecho a la identidad de todas las personas, independientemente de su edad.

"Las personas adultas trans ya hemos vivido más de 30 años con impedimentos para ver reconocida legalmente nuestra identidad. Imponer a las infancias trans de 14 años un DNI que no se corresponde con su identidad y negarles la posibilidad de corregir este apunte administrativo es una crueldad administrativa por parte del Estado", han incidido.

La Ley Trans pasará este lunes 12 de diciembre su primer examen ante la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, a la que llega sin un acuerdo entre los socios del Gobierno, PSOE y Podemos, sobre la autodeterminación de los menores trans. La aprobación de la norma podría estar en el aire si los socialistas buscan el apoyo del PP en esta materia.

La ponencia de la ley, el órgano donde los grupos parlamentarios acuerdan las enmiendas presentadas, acabó el pasado 30 de noviembre sin acuerdo sobre las propuestas que el PSOE ha realizado a una ley que fue aprobada por su partido en el Consejo de Ministros.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, había mostrado su apoyo a los convocantes y, en un mensaje en Twitter, afirmaba: "Los derechos de las personas trans son irrenunciables. Por eso la ley trans debe ser ya una realidad. Este sábado todos, todas y todes a defender los derechos LGTBI".

"Exigimos al partido socialista que respete los derechos aprobados en Consejo de Ministros y deje de utilizar a nuestra infancia como arma arrojadiza en sus contiendas políticas", subrayaba ante la convocatoria la presidenta de FELGTBI+, Uge Sangil.

La presidenta de Plataforma Trans, Mar Cambrollé, lamentaba que los derechos de las personas trans "estén siendo un campo de batalla ideológico" y ha avisado de que esta actitud "abre la puerta a la ultraderecha".

Por su parte, la presidenta de Chrysallis, Ana Valenzuela, insistía en que los "verdaderos riesgos" para los menores trans surgen "cuando su documentación no coincide con su identidad". "Quienes hablan de riesgos y protección para las personas menores trans no viven con ellas, no conocen sus realidades", ha defendido.