La ejecutiva de UPN cierra filas con Javier Esparza y avala la ruptura electoral con el PP. La dirección del partido ha apoyado hoy "por unanimidad", ha dicho su presidente, concurrir en solitario a las próximas elecciones autonómicas y municipales, pero deja la puerta abierta para las elecciones generales previstas para finales de 2023.

Esparza ha explicado que toma la decisión ante la situación política de Ciudadanos y las exigencias del PP, que pedía presencia para su marca en la candidatura. "Las encuestas nos dicen que por separado sacamos más. Ir solos permite facilitar el voto a miles de socialistas moderados que no quieren acuerdos con Bildu y se siente engañados", ha justificado.

El presidente del partido ha comparecido rodeado por toda la ejecutiva del partido, incluidos los alcaldes de Pamplona y Tudela, Enrique Maya y Alejandro Toquero. Una muestra de unidad ante una decisión controvertida dentro de UPN, y que ahora debe ratificar el Consejo Político, máximo órgano entre congresos. No se esperan sin embargo sorpresas tampoco, por lo que decisión es ya una realidad.

La decisión, ha admitido Esparza, es fruto de un cálculo electoral por entender que es la mejor manera de volver al Gobierno. "Navarra necesita un partido fuerte que tome las decisiones aquí", ha insistido el presidente del partido, que entiende que ir en solitario garantiza "tener más apoyos y da más alternativas de Gobierno".

Se trata en cualquier caso de una decisión que, al menos por ahora, se circunscribe a las elecciones municipales y forales, por lo que quedan fuera las elecciones generales, donde deja la puerta abierta a un acuerdo de cara a las generales previstas para finales de 2023.