Navarra trabajará por reforzar los lazos económicos con Argentina en sectores estratégicos para la Comunidad como automoción, agroalimentación y energías renovables. La presidenta del Gobierno foral, María Chivite, se ha reunido con el presidente de la República Argentina, Alberto Fernández. “Ha sido un encuentro muy interesante y fructífero para impulsar proyectos conjuntos en el futuro”, ha calificado Chivite, una vez concluido el encuentro que se ha prolongado durante una hora aproximadamente esta mañana. Entre las 12.00 y 13.00 horas en Argentina (16:00 y 17:00 horas en España).

La presidenta del Ejecutivo navarro ha insistido en que “hay vínculos que pueden desarrollarse en beneficio de la Comunidad Foral y Argentina, como el sector de automoción, agroalimentario e hidrógeno verde”. Todo ello potenciado con la tecnología.

Mercosur y UE

Chivite ha citado la importancia del próximo acuerdo entre la UE y Mercosur para abrir nuevos mercados, entre ellos Argentina, a sectores clave en Navarra, como agroalimentario y automoción. “Es una venta de oportunidad, pero todavía quedan dificultades para llegar a un pacto. Sin embargo, mientras tanto se pueden alcanzar acuerdos bilaterales entre Argentina y España y me consta que la relación entre ambos países es buena”, ha dicho. El acuerdo entre la UE y Mercosur beneficiará el intercambio comercial en áreas tan importantes para Navarra como el sector de la automoción con todo el parque de proveedores y el de alimentación.

También ha citado las posibilidades de trabajar iniciativas en hidrógeno verde, ya que Argentina como Navarra está volcada en esta actividad. Por ello, cabe la posibilidad de mantener un encuentro con el ministro de la materia. De entre las actividades que puede beneficiarse Navarra de Argentina se encuentra la aplicación de la salud nuclear. 

Trabajo en memoria democrática 

Otro de los temas abordados ha sido el trabajo realizado por Argentina en memoria democrática con políticas de educación y didáctica. Chivite ha estado acompañada de la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, y del consejero de Innovación, Universidad y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa.

Ana Ollo, María Chivite, María Jesús Alonso (embajadora de España en Argentina) y Juan Cruz Cigudosa, en el interior de la Casa Rosada. Sergio Llamera

Desde hace 30 años, el Gobierno foral no había celebrado una reunión así con el presidente de Argentina. En aquel entonces, la Casa Rosada tomó la decisión de no recibir a mandatarios regionales; y durante este periodo, las recepciones se llevaban a cabo con diferentes ministros.

En 1988

Gabriel Urralburu se entrevistó con Raúl Alfonsín en 1988, y Juan Cruz Alli con Carlos Ménem en 1992. Ahora, tras la petición de reunión del Ejecutivo foral, la Casa Rosada la incluyó en su agenda.

Chivite ha entregado en forma de obsequio a Alberto Fernández unas copas de la DO Navarra y ha puesto en valor la gastronomía foral, a lo que el presidente argentino le ha comentado que “ha visitado España y no ha encontrado ningún sitio feo”.

Universidad e investigación 

Además, en la jornada del lunes, la delegación navarra ha mantenido un encuentro con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

También se han desplazado hasta la Universidad de Buenos Aires (UBA) para entrevistarse con su rector, Ricardo Gelpi, y con el secretario de Ciencia y Técnica, Sebastián Caballero. Este centro va a establecer un acuerdo de colaboración con la Universidad Pública de Navarra para intercambio de alumnado e investigadores. Será el primero de este tipo en sectores innovadores y prevén impulsarlo el próximo ejercicio. “El objetivo es intercambiar talento y seguir avanzando”, ha manifestado Gigudosa.