Podemos ha asegurado que las Mesas del Congreso y del Senado cuentan con "elementos jurídicos suficientes" como para no tener que atender una resolución del Constitucional que determinara frenar la tramitación parlamentaria en curso para la renovación del alto tribunal.

En una rueda de prensa en la sede del partido este lunes, la portavoz, Alejandra Jacinto, ha asegurado que valorarán los mecanismos "más útiles" para defender la democracia si el Constitucional decide paralizar la tramitación parlamentaria para renovar a los magistrados de ese tribunal con mandato caducado, decisión que pospuso el jueves cuando la reforma se debatía en el Congreso.

Aunque los morados esperan que el TC actúe conforme a derecho "y decida no intervenir en el proceso legislativo", han insistido en que las dos Cámaras cuentan con escritos de reconsideración y mecanismos jurídicos para no aplicar una eventual decisión del Constitucional que supondría "un golpe blando" contra la democracia, ha subrayado Jacinto.

"Esperamos no llegar a este extremo", ha afirmado la portavoz a la espera de lo que resuelva el Constitucional, reunido desde las diez de la mañana para ver si paralizan el trámite parlamentario, a instancias del PP, que sigue el martes en la comisión de Justicia del Senado y el jueves en el pleno de la Cámara Alta.

El Tribunal estudia los informes presentados por PSOE, Vox y Unidas Podemos y la petición de esta formación para que sean recusados dos magistrados -el propio presidente, Pedro González-Trevijano, y Antonio Narváez- afectados directamente por la reforma, ya que tienen el mandato caducado y saldrían del Constitucional si se aprobara.

Además, Unidas Podemos Unidas ha presentado al Tribunal Constitucional (TC) una solicitud para que eleve al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) una cuestión prejudicial sobre esta medida cautelarísima de suspensión de esta reforma.