Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso de los Diputados, ha valorado esta mañana el discurso de Navidad de Felipe VI en una comparecencia en Bilbao. Esteban le ha pedido al monarca español que se "adapte a los tiempos" y acepte "la realidad de las naciones". Asimismo, le ha instado a contribuir a terminar con la "erosión de las instituciones" de la que ha hablado en su mensaje empezando por la suya propia, impulsando la reforma de la inviolabilidad de su institución. El portavoz le ha pedido "que se aplique el cuento" y le ha recordado que su grupo ha presentado una enmienda a la modificación de la Constitución para limitar la inviolabilidad del rey a la funciones publicas.

Durante una comparecencia en Sabin Etxea, Esteban ha comenzado su valoración del discurso refiriéndose a las palabras de Felipe VI que hacían referencia a la división de la sociedad y su mención a "nuestra Constitución". "Debería darse cuenta de que hay colectivos amplios en este país que no han estado nunca de acuerdo con la Constitución y algunos que lo estuvieron hoy en día la cuestionan", ha señalado el portavoz.

A su juicio, la monarquía debería adaptarse a los tiempos, como él mismo señaló al final del mensaje, y no volver a hacer discursos como el de Catalunya de hace unos años y acepte "la realidad de las naciones, lo que implica unas modificaciones constitucionales que nosotros hemos propuesto".

Respecto al deterioro de la convivencia que comentaba el hijo de Juan Carlos I, es un ámbito en el que el PNV "no se siente apelado. Creo que defendemos nuestras convicciones de manera firme pero educada y correcta".

Reparto de culpas

En tercer lugar, ha citado Esteban, el rey habló de "erosión de las instituciones. En ese punto al final reparte culpas de una manera generalizada sin apuntar a nadie, y tampoco se sabe a qué deterioro se refiere exactamente, si a los últimos acontecimientos del Tribunal Constitucional o del Consejo General del Poder Judicial".

"Mas allá de todo eso", Esteban ha recordado al monarca "una cosa que creo que está en sus manos directamente porque él ocupa una de las instituciones, la jefatura del Estado, y seguimos asistiendo a una serie de escándalos relacionados con su padre".

"Él lo tiene fácil si quiere ayudar a que esa erosión de la instituciones termine, en lo que corresponde al menos a la suya: que se limite la inviolabilidad del rey a las funciones públicas. Él debería impulsar esa reforma, está en sus manos", ha instado Esteban. "Que se aplique el cuento más allá de generalidades repartiendo culpas", ha invitado al monarca español.