El diputado de EHBildu Jon Iñarritu ha calificado el mensaje de Navidad de Felipe VI como un discurso "vacío de contenido", en el que ha obviado el tema territorial. Iñarritu ha criticado en Bilbao el mensaje de Navidad de Felipe VI, en el que rey ha alertado de la erosión de las instituciones y el deterioro de la convivencia.

"El rey pone de ejemplo el espíritu de la transición y palabras huecas que lo único que buscan es legitimar su figura. Un tostón soporífero indeterminado para que cada uno entienda lo que quiera", ha criticado Iñarritu.

El diputado de EHBildu también ha advertido de que el discurso "llama más la atención por lo que no dice. No se ha referido a los asuntos más graves del año, ni a la tragedia de Melilla, ni Pegasus, ni el golpe del Tribunal Constitucional han estado".

"La semana de la mayor crisis institucional en el Estado el rey ha preferido hablar indirectamente de la erosión de las instituciones. ¿Es por su deber de neutralidad? No la tuvo el 3-O (el mensaje del rey del 3 de octubre de 2017 sobre Cataluña) y si la Constitución le encomienda la moderación y el arbitrio, ¿qué ha hecho?".

"Hablando de erosión institucional, la monarquía misma sigue puesta en entredicho", ha subrayado Iñarritu, para quien "cada vez hay más gente que se pregunta para qué sirve un rey".

Unidas Podemos: responde a "una estrategia"

Podemos, por su parte, ha tildado el discurso de "decepcionante" por estar "repleto de vaguedades" y ha señalado que "no podía ser de otra manera por la falta de legitimidad democrática en la institución".

Así lo ha afirmado este domingo Rafa Mayoral, diputado de Unidas Podemos y secretario de Horizonte Republicano de Podemos, quien ha lamentado que la Casa Real "sea incapaz de cumplir la función institucional de arbitrar y moderar los poderes del Estado". "Solo se puede hacer desde la legitimidad democrática", ha subrayado.

Mayoral ha echado en falta que Felipe VI no mencionase el archivo de las actuaciones penales en contra del rey emérito, Juan Carlos I, ni las resoluciones en los tribunales de Londres. "No deja de sorprendernos porque estamos en un momento de debate constitucional en torno a la configuración de la Jefatura del Estado", ha destacado.

A su vez, ha incidido en que algunos sectores progresistas han reclamado la posibilidad de que el rey intervenga en la "crisis institucional" provocada por el Tribunal Constitucional. "No puede hacerlo por la ausencia de legitimidad democrática. Lo importante es entender que todos los poderes del Estado emanan del pueblo y deben estar sometidos  a la soberanía popular. En ese esquema, la monarquía tiene un papel difícil de asumir", ha apuntado Mayoral.

Al respecto, ha añadido que se debe profundizar en la democratización del Estado aunque "en ese camino, la monarquía no va a jugar ningún papel útil para las mayorías sociales". Además, ha cuestionado que Felipe VI debía responder algunas cuestiones relacionadas con el patrimonio de la Casa Real.

"Sigue sin responder a la gran pregunta del pueblo balear. ¿Cuándo se reabrirá el Museo de Arte Saridakis y cuándo se va a terminar con la tropelía de Marivent y la cesión franquista a la Casa de Borbón?", se ha cuestionado.