El Gobierno de Navarra prevé recaudar en 2023 y 2024 unos 104 millones de euros con los nuevos impuestos que ha conveniado con el Gobierno de España, entre ellos el gravamen a la banca o a las energéticas, o el impuesto sobre envases de plástico no reutilizable. En el caso del nuevo impuesto de grandes fortunas que se aplicará en el Estado, Navarra lo asumirá con normativa propia, pero no tendrá aplicación en la práctica, dado que en la Comunidad foral seguirá vigente el impuesto de Patrimonio.

Las delegaciones de Navarra y el Estado han alcanzado una serie de acuerdos de ámbito fiscal en el marco de su relación bilateral expresada en el Convenio Económico Navarra – Estado.

Concretamente, los consensos alcanzados hacen referencia a acuerdos tanto en materia tributaria como financiera.

Respecto a los primeros, se ha acordado la armonización del Impuesto sobre los Envases de Plásticos no Reutilizables; la adaptación a las modificaciones del Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero y la armonización del Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas.

Además, en materia financiera, se ha acordado la participación de Navarra en los gravámenes temporales energético y de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito, así como la metodología para la determinación de los ajustes a la recaudación del Impuesto sobre los Envases de Plásticos no Reutilizables y del Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero.

Todos los acuerdos se han alcanzado en sendas reuniones de la Comisión Negociadora y de la Comisión Coordinadora del Convenio Económico Navarra - Estado que se han desarrollado en Madrid en formato híbrido (presencial y telemática).

A la conclusión de ambas citas, la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ha destacado la importancia de los acuerdos rubricados: “Navarra sigue dando pasos en la defensa de sus competencias propias y lo hace, una vez más, a partir de la relación bilateral que mantiene con la Administración del Estado”. Asimismo, según Saiz, “estos acuerdos suponen un refuerzo de la autonomía de Navarra a la hora de gestionar y recaudar las nuevas figuras impositivas que van surgiendo”.

Contenido de la Comisión Negociadora

En primer lugar, se ha celebrado la Comisión Negociadora del Convenio Económico. En ella, con respecto al Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas, complementario al Impuesto navarro sobre el Patrimonio, se ha acordado que Navarra podrá exaccionar dicho impuesto con competencia normativa propia. 

Además, respecto al Impuesto Especial sobre los Envases de Plástico no Reutilizables, se contempla que para los supuestos de fabricación, la Hacienda Foral de Navarra gestionará y recaudará el impuesto cuando radiquen en territorio navarro los establecimientos donde se fabrican los envases. En el caso de las adquisiciones intracomunitarias y la introducción irregular de los productos objeto del impuesto, el punto de conexión para la gestión y recaudación será el domicilio fiscal del contribuyente.

Por último, en lo relativo al Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero, se señala que el impuesto pasa a gravar directamente la fabricación, importación, adquisición intracomunitaria o la tenencia irregular de los gases fluorados que forman parte del ámbito objetivo del impuesto. Se ha establecido como punto de conexión de la administración competente para la gestión y recaudación en los supuestos de fabricación, así como para las ventas, entregas o consumo de gases realizados por contribuyentes autorizados como almacenistas, el lugar donde radique el establecimiento en los que se desarrolle la actividad. En el caso de las adquisiciones intracomunitarias y en los supuestos de tenencia irregular de los productos objeto del impuesto, el punto de conexión acordado es el domicilio fiscal del contribuyente.

Además, en referencia a estos dos últimos impuestos indirectos, se ha acordado establecer sendos ajustes a la recaudación tributaria.

La Comisión Negociadora del Convenio Navarra Estado está compuesta por 8 miembros de la administración navarra y 6 por parte del Estado. Navarra está representada por la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, el director gerente de Hacienda Foral de Navarra, Óscar Martínez de Bujanda y Javier Esparza, Ainhoa Unzu, Uxue Barkos, Adolfo Araiz, Mikel Buil y José Miguel Nuin, en representación de los grupos con representación en el Parlamento de Navarra.

Contenido de la Comisión Coordinadora

A continuación de la Comisión Negociadora se ha celebrado la Comisión Coordinadora del Convenio Económico Navarra-Estado que ha acordado, por una parte la participación de Navarra en los gravámenes temporales energético y de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito y, por otra, la determinación de la metodología de los nuevos ajustes fiscales relativos al Impuesto Especial sobre los Envases de Plástico no Reutilizables y al Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero.

Respecto a la primera cuestión, se ha acordado que la Administración General del Estado aportará financiación a la Comunidad Foral de Navarra para hacer frente a las excepcionales consecuencias económicas y sociales motivadas por la guerra en Ucrania y por los problemas de oferta y de suministros derivados de la pandemia provocada por la COVID-19. Esta financiación será del 1’6% del volumen de ingresos generados por estas figuras en 2023 y 2024 y se compensará en los plazos de pago de la aportación económica. En contrapartida, Navarra asumirá íntegramente la definición y gestión de aquellas ayudas del Estado que se financien exclusivamente con la recaudación de ambos gravámenes.

La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, junto al resto de representantes en la reunión. FERNANDO VILLAR

La Comisión Coordinadora del Convenio Económico entre Navarra y el Estado está integrada por seis miembros de cada administración. La representación navarra está constituida por la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, el director gerente de Hacienda Foral de Navarra, Óscar Martínez de Bujanda; la directora general de Presupuestos, Patrimonio y Política Económica , Begoña Urrutia; el director general de Intervención, Ignacio Arrizabalaga; la directora del Servicio de Desarrollo Normativo y Asesoramiento Jurídico, Cristina Sarasa y la directora del Servicio de Convenio Económico y Planificación Financiera, Maite Domínguez.

Por su parte, la representación de la Administración General del Estado está encabezada por la Ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero; el Secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón; la Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, María José Gualda; el Secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González; la Secretaria General de Cordinación Territorial, Myriam Álvarez y la Secretaria General de Financiación Autonómica y Local, Inés Olondriz.