El presidente del Tribunal Constitucional (TC) en funciones, Ricardo Enríquez, ha convocado un Pleno este miércoles 11 de enero para elegir quién ocupa la Presidencia y la Vicepresiencia del tribunal.

Los magistrados, citados a las 13:00 horas, deberán elegir al nuevo presidente, un puesto que se disputarán el magistrado Cándido Conde Pumpido y la magistrada María Luisa Balaguer, ambos del mayoritario sector progresista.

Se da por hecho que los cuatro conservadores no votarán por Conde Pumpido, fiscal general del Estado durante la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, y que sus votos irán a Balaguer, una magistrada con una ideología reconocida progresista y vinculada con el feminismo, pero alejada del foco de los partidos políticos.

Y en cuanto a los cinco progresistas, exceptuando a los dos contendientes, la tendencia apunta a apoyar a Conde Pumpido con la duda de si María Luisa Segoviano, recién llegada al TC, hará lo mismo.

La presidencia es un puesto clave porque controla los tiempos de los asuntos a manejar que, en esta nueva etapa, abordará la agenda social de Sánchez: desde la eutanasia a la ley Celáa, la ley de la Infancia o el ingreso mínimo vital, con el polémico recurso del aborto parado en el tribunal de garantías 12 años y aún sin fecha para resolverlo.