La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, afirmó este martes en una sesión de trabajo del Parlamento de Navarra que “los señores de EH Bildu son el mayor obstáculo para la paz y la convivencia en nuestra tierra” y les instó a responder “con un sí o un no” a la pregunta de “si estuvo bien matar”.

“Si de verdad queremos que los valores de tolerancia, de respeto al diferente o la empatía con quienes hemos sufrido gravísimas violaciones de derechos humanos se asienten en nuestra sociedad, es un imperativo lograr la deslegitimación del terrorismo”, señaló Ordóñez, que considera que “sin una deslegitimación inequívoca del terrorismo y la violencia como instrumentos políticos, será imposible lograr la convivencia en paz y libertad que tanto ansiamos y tanto necesitamos”.

Ordóñez centró la mayor parte de su intervención en censurar la actitud de EH Bildu, que es el único partido político que “sigue justificando y sin condenar la violencia”.

De hecho, Ordóñez sigue sin ver ninguna evolución en el discurso de Bildu, a quienes acusa de “hacer esa labor infame de ser los lobistas de los asesinos”.

“Los señores de EH Bildu no se han movido un ápice de sus posiciones” y “siguen llamando presos políticos a los asesinos de nuestros familiares”, añadió.

Por su parte, Inés Gaviria, directora de Comunicación de Covite, recordó que comenzaron en 2016 el Observatorio de la Radicalización, para el recuento de actos de apoyo y legimitación del terrorismo de ETA en público, y que han visto que ongi etorris a miembros de ETA “ya no se dan”. “La principal lacra que queríamos que se erradicase eran los ongi etorris y cualquier actividad de apoyo a ETA”, comentó.

Bildu opta por no responder

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, optó por no dar réplica a Ordóñez. Indicó que desde Covite “han puesto el foco más que nunca en nuestro grupo parlamentario y en algún miembro de nuestro grupo”, si bien dijo que prefiere “hablar desde el respeto” y “no rebatir algunas aseveraciones que han hecho”. “Creo que por suerte estos últimos años han cambiado muchas cosas”, celebró sin entrar en polémicas. “He venido a escuchar, y me quedo con lo escuchado”.