El presidente de UPN y candidato a la presidencia del Gobierno de Navarra, Javier Esparza, ofrecerá el próximo martes en Barcelona una conferencia bajo el título ‘Cómo ganar al independentismo’. Esparza está invitado por Valents (Valientes), un partido de centro derecha de ámbito regional fundado por el ex primer ministro francés, Manuel Vals, y ahora vinculado al PP.

La charla está organizada por la formación catalana dentro del ciclo “Diálogo con Valents” y bajo el lema del partido, “reconstruir Cataluña”. En esta ocasión el ponente es Javier Esparza, líder de UPN, y en la oposición al Gobierno de Navarra desde 2015. En la actualidad la Comunidad Foral está gobernada en coalición por el PSN, Geroa Bai y Podemos, con el apoyo parlamentario de EH Bildu.

El acto ha sido presentado por Valents con una imagen del presidente de UPN y el título “Cómo ganar al independentismo”. Junto con Esparza intervendrán el también el parlamentario de Valents en el Parlament de Catalunya, Juan José Alegre, y la presidenta del partido y candidata al Ayuntamiento de Barcelona, Eva Parera.

Partido acusado de tránsfuguismo

Valents fue fundado en marzo de 2019 con el nombre Barcelona pel Canvi a iniciativa Manuel Valls, que sería el candidato a la alcaldía de Barcelona. Finalmente lo haría en coalición con Ciudadanos en la coalición Barcelona pel Canvi-Ciutadans (BCNCanvi-Cs).

Ambos partidos rompieron poco después por discrepancias internas (los concejales de BCNCanvi facilitaron al alcaldía a Ada Colau para que no gobernara ERC). En 2021 Valents se alió con el PP para concurrir juntos a las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2021, integrándose en sus listas como independientes. A finales de 2021 el partido fue refundado bajo el liderazgo de Eva Parera con el nombre de Valents, y ya con aspiraciones de ser un partido regional, constitucionalista y de centro derecha.

Valents no obstante ha recibido críticas por el “transfuguismo” de sus miembros. De hecho, buena parte de sus cargos públicos acudieron a las elecciones bajo otras siglas políticas, fundamentalmente las del PP y las de Ciudadanos. El objetivo del partido es “ofrecer a la sociedad catalana una alternativa al populismo y al nacionalismo”.