La Policía Nacional ha detenido en Miranda de Ebro (Burgos) a un hombre por su presunta relación con el envío de las cartas explosivas que el pasado mes de noviembre fueron remitidas al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a las embajadas de Ucrania y EEUU; y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, entre otros destinatarios, entre noviembre y diciembre de 2022. El arrestado es un jubilado de 74 años, exfuncionario del Ayuntamiento de Gasteiz, y es el único sospechoso de todos los envíos realizados en esas fechas, según han precisado fuentes policiales y jurídicas.        

En total se le atribuyen el envío de seis sobres de color marrón con material pirotécnico casero similar a la pólvora en su interior. Al menos cuatro de ellos tenían la misma letra manuscrita, por lo que la principal hipótesis de los investigadores siempre fue que, con toda probabilidad, solo había un autor. De esta manera, quedaría desacreditada la versión de EEUU, acusaba a Rusia de valerse de un grupo ultra para enviar los sobres explosivos.

El primero de los sobres que llegó fue interceptado en el Palacio de la Moncloa el pasado 24 de noviembre por los servicios de seguridad, en un rastreo rutinario del correo dirigido al presidente del Gobierno español, aunque se hizo público una semana después cuando otro sobre de las mismas características llegó a la Embajada de Ucrania en Madrid y deflagró en manos de un trabajador. 

A estos dos envíos le siguieron otros cuatro: la empresa Instalaza de fabricación de armamento en Zaragoza; a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), concretamente al Centro de Satélites de la Unión Europea; a la ministra de Defensa, Margarita Robles; y a la embajadora de EEUU el 1 de diciembre de 2022.       

El único que fue "neutralizado" es que llegó a Torrejón, lo que permitió analizar tanto del envoltorio como del material deflagrante empleado y el mecanismo de detonación utilizado; los otros fueron detonados.       

La detención ha sido ordenada por el Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional -ante el que pasará a disposición el próximo viernes, día 27-, según han confirmado desde el Ministerio del Interior.       

Una vecina del detenido, que se jubiló en 2013, según ha confirmado el Ayuntamiento de Gasteiz, ha explicado a EFE que este vivía solo en un piso ubicado en la calle Clavel de Miranda de Ebro, en el barrio de La Charca, que esta mañana se ha despertado con un fuerte dispositivo policial.       

Tras detener al hombre los agentes de la Policía Nacional han registrado la vivienda con el apoyo de perros especializados en la detección de explosivos. Como resultado de este registro, los agentes se han incautado de abundante documentación que han sacado en numerosas cajas.       

Otro vecino, de un portal que está justo al lado de la vivienda del detenido, ha explicado que ha visto a primera hora de esta mañana "todo el revuelo" cuando ha salido a la galería de su vivienda para sacar la basura.       

"La calle estaba llena de policías, parecía un ejército", ha explicado. Después, ha visto como algunos policías sacaban de la vivienda varias bolsas y material informático.

Marlaska se felicita por la investigación

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha felicitado a la Policía Nacional por la investigación que ha permitido detener al presunto autor del envío de cartas deflagrantes, siguiendo en todos estos envíos el "mismo 'modus operandi".

"Todos estos hechos tenían un mismo 'modus operandi', pero no lleguemos a la meta antes de tiempo", ha señalado Marlaska a preguntas de los medios de comunicación en Gasteiz, donde ha presidido el acto de toma de posesión del general de brigada José Antonio Mingorance como nuevo jefe de la zona de la Guardia Civil en Euskadi.

El ministro de Interior ha felicitado "el trabajo extraordinario y excepcional, nunca fácil", realizado por la Policía Nacional dentro del operativo dirigido por el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional. En este sentido, ha apostado por "dejar que el trabajo continúe" y ha mostrado su satisfacción por que se disponga de unas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "absolutamente profesionales y de una eficacia manifiesta" y una "dedicación encomiable". La Policía procederá al registro del domicilio del arrestado.   

Mismo modus operandi

Preguntado por si el detenido sería el autor de todas las cartas, el ministro ha insistido en esperar a que se desarrolle la investigación y no ha querido anticipar más datos hasta que esta finalice. "Hay que proteger razonablemente la investigación para que concluya satisfactoriamente. Podemos estar al día de hoy y en este momento razonablemente satisfechos de su desarrollo", ha remarcado.

Tras asegurar que se trabaja desde el inicio con "todas las posibilidades abiertas", ha apuntado que son las pesquisas las que "conducen a los elementos de prueba", y que "encaminan en un sentido o en otro".

"Todos estos hechos tenían un mismo 'modus operandi' o modo de actuación, pero no anticipemos ni lleguemos a la meta antes de tiempo. La investigación está muy desarrollada y podemos estar muy satisfechos al respecto", ha subrayado.