La portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Eva Granados, ha lamentado "profundamente" este viernes que la derecha "utilice el territorio y el Gobierno de Navarra para generar crispación y división". "Tenemos una derecha que lo máximo que puede presentar aquí es un tránsfuga", ha declarado a los medios de comunicación en Pamplona sobre la candidatura de Carlos García Adanero a la alcaldía de Pamplona por el PP.

Granados, tras una reunión con la presidenta del Gobierno de Navarra y secretaria general del PSN, María Chivite, en la sede del partido en Pamplona, ha afirmado que "la derecha, con su presidente al frente, el jefe de la oposición, simplemente descalifica y lo que hace es no poner en valor los grandes éxitos que está teniendo este Gobierno" en Navarra.

La portavoz socialista, de visita en Navarra desde este jueves, visitó ayer el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), acompañada por el Consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, así como la Universidad Pública de Navarra, donde se reunió con representantes del rectorado.

Además, este jueves mantuvo un encuentro con asociaciones y federaciones de pensionistas de Navarra y posteriormente con miembros de la Comisión Ejecutiva Regional del PSN.

Este viernes, se ha reunido con el consejero de Educación, Carlos Gimeno, y el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Martín Zabalza, para analizar las unidades didácticas y los encuentros en las escuelas con víctimas del terrorismo.

Más tarde, tras reunirse con la presidenta Chivite, ha participado en un encuentro con jóvenes navarros y representantes de las Juventudes Socialistas de Navarra.

La portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Eva Granados, atiende a los medios de comunicación en Pamplona Unai Beroiz

Granados, quien ha puesto de relieve que Navarra está presente en 9 de los 11 PERTE para la captación de fondos europeos, ha explicado que en el CNTA ha podido ver "cómo esa transferencia tecnológica entre las industrias agroalimentarias y el sector primario mejora la competitividad y se traslada a algo tan importante como es el PERTE de la Alimentación".

En la Universidad Pública de Navarra, ha dicho, "pudimos ver cómo la eficiencia energética, algo que en este territorio ya está muy avanzado", también se está trasladando "a los locales, a los equipamientos" del centro académico, que tiene el objetivo de ser "neutro" energéticamente.

AUMENTO DE LAS PENSIONES

Respecto a los pensionistas, ha puesto en valor el 8,5 % de aumento de la pensión, que "significa que las personas que no trabajan, las que reciben una pensión, que es un porcentaje importante aquí en Navarra, no se ven perjudicados por el aumento de la inflación".

La portavoz socialista en el Senado ha comentado por otro lado que Navarra "es modelo en las políticas educativas. El trabajo por la equidad y por la no segregación es modélico a nivel de España".

Ha aludido igualmente a las huelgas convocadas por colectivos de médicos y ha considerado que "estamos asistiendo a las consecuencias de los recortes que hicieron los gobiernos de la derecha", que han provocado un déficit de profesionales.

"Yo sé que el Gobierno de Navarra está en negociaciones, he podido comprobar no solamente la calidad del sistema público de salud en Navarra sino también la voluntad de diálogo y de acuerdo", ha señalado Granados, quien ha opinado que "va a haber un entendimiento entre los sindicatos y el Gobierno".

En definitiva, ha comentado, la presidenta María Chivite y el Gobierno de coalición "lo que representan es la estabilidad, es un liderazgo tranquilo".

Granados ha aseverado que, cuando los gobiernos español y navarro se entienden, "se evitan conflictos y eso quiere decir que ha habido trece acuerdos que han evitado recursos a los juzgados, y también cómo se pueden transferir competencias".

"Esa es la manera en la que Navarra y España avanzan, dos gobiernos socialdemócratas que tienen claro que gobiernan para una mayoría social", ha concluido.