El PP considera que la proposición del PSOE para reformar la Ley del 'solo sí es sí' es "prácticamente idéntica" a la que presentaron los populares, apoyará que se tramite y exige que se haga ya, sin demora, ante la alarma social por la rebaja de penas a agresores sexuales.

Así lo ha apuntado este martes desde el Congreso la portavoz del PP, Cuca Gamarra, que ha agregado que, de haber alguna diferencia entre ambos, se puede "limar" durante la tramitación.

La número dos de Alberto Núñez Feijóo ha cargado contra el PSOE por no llevar hoy a la Mesa de la Cámara Baja su proposición, lo que a su juicio obedece a que los socialistas no quieren que salga sin el apoyo de Podemos.

Se pregunta incluso el PP si el PSOE llegará a tramitar su proposición de ley, porque tienen la sensación de que "prima más quién la apoya" que rectifica las penas inferiores. Piden al PSOE "respeto", "humildad" y abandonar la "soberbia".

Además, ha reprochado que el ala socialista del Gobierno busque ahora reformar la ley ateniendo al "desgaste electoral" y que el presidente, Pedro Sánchez, dé un "giro de guion" al pasar al "ataque a una parte de la coalición".

Según el PP, la ministra de Justicia, Pilar Llop, critica a su compañera de Igualdad, Irene Montero, para que los socialistas evadan su responsabilidad respecto a una ley que ahora se califica como la de Podemos pero que pertenece a todo el Gobierno.

Además, ante las críticas de los morados al punitivismo, el PP sostiene que no ha habido un "error técnico" sino que Podemos defiende bajar las penas.

El PP argumenta en cambio que no puede haber penas inferiores porque debe existir "proporcionalidad entre distintos bienes jurídicos que están protegidos" y un robo no puede tener una condena superior a una agresión sexual.

Al PSOE le exige una rectificación rápida, porque con 120 diputados socialistas, 89 del PP y otros grupos son "mucho más que los socios de investidura y de Gobierno", y este partido es ya "el único responsable de que esto no se arregle porque los votos salen".

Por otra parte, el PP ha anunciado que pedirá que el presidente del Gobierno español comparezca en el Congreso para informar de la Reunión de Alto Nivel (RAN) con Marruecos, una información que no se "puede hurtar" a la sociedad española "para no evidenciar la falta de unidad dentro del Gobierno".