El Parlamento Vasco ha instado al conjunto de instituciones autonómicas a incrementar las ayudas de emergencia destinadas a la reconstrucción de las infraestructuras básicas de Ucrania y ha animado a las empresas y a los ciudadanos de Euskadi a que se impliquen es esta labor.

La iniciativa aprobada ha sido pactada por todos los grupos, salvo PP+Cs y Vox. Los populares la han apoyado y Vox ha votado en contra, aunque ambos partidos han echado en falta que la enmienda no recogiese el apoyo militar al Gobierno ucraniano.

Rechazo de la invasión

A través de la propuesta, que llegó a la Cámara de la mano de PNV y PSE-EE, el Parlamento denuncia y rechaza firmemente la invasión rusa y se reafirma en la defensa de la soberanía de Ucrania.

Además de reclamar a las administraciones públicas que aumenten las ayudas de emergencia para impulsar la reconstrucción del país, emplaza a las empresas vacas capacitadas para hacerlo a que se impliquen la reparación de las infraestructuras deterioradas dentro de los programas europeos establecidos.

Asimismo, alienta a los ciudadanos a seguir colaborando con los refugiados ucranianos y al Gobierno Vasco a fortalecer los programas de acogida e integración.

Desde el PNV, Iñaki Agirre ha defendido que, por sus características industriales, Euskadi es un "país muy cualificado" para ayudar en la reconstrucción de Ucrania, en la que ha indicado que "debería tener un rol muy importante".

El socialista Txarli Prieto ha defendido que se debe "pasar a la acción de la reconstrucción". "No queremos sostener la guerra ni gastar en tanques, queremos la paz, pero no a costa de que Ucrania renuncie a lo que era antes", ha aclarado.

Jasone Agirre (EH Bildu) ha apostado por "abrir las puertas a todos los refugiados que vienen desde Ucrania". "Queremos ser un pueblo de acogida sin olvidar que antes de los ucranianos llegaron otros en busca de refugio y no se les dio la misma acogida", ha lamentado.

Iñigo Martínez (Elkarrekin Podemos-IU) ha señalado que la única salida al conflicto es la vía diplomática y se ha mostrado preocupado por la posibilidad de que "esta guerra escale y se extienda". "Invirtamos en paz y dejemos de invertir en armas y en muerte", ha planteado.

Sin mención al apoyo militar

Por su parte, Carmelo Barrio (PP+Cs) ha echado en falta en la enmienda una mención al apoyo militar a Ucrania al advertir de que "hay que evitar que siga la destrucción", objetivo que a su juicio solo se logra "con medios militares".

Por último, Amaia Martínez (Vox) ha mostrado el respaldo de su partido a los aliados de la OTAN porque "la defensa de la soberanía de las naciones y el respeto a la integridad de las fronteras es fundamental".