El Congreso de los Diputados ha asegurado que no ha recibido ninguna notificación relativa a ningún registro del despacho del exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, presuntamente implicado en la trama de corrupción del llamado "caso Mediador" o "caso Berni".

Después de que el Fiscal Anticorrupción de Santa Cruz de Tenerife haya alegado que no puede pronunciarse sobre la petición del equipo de la Policía que investiga este caso y que solicita registrar "sin restricciones" este despacho alegando que las Cortes son "inviolables", fuentes de la Cámara Baja inciden en que no han tenido ningún tipo de conocimiento sobre esta instancia.

El equipo de Policía que lleva el "caso Mediador" quiere acceder a los equipos informáticos y a los dispositivos de almacenamiento que tuviera el exdiputado del PSOE en el Congreso.

Sin embargo, la Constitución consagra la "inviolabilidad" de las Cortes Generales y por ello la Fiscalía Anticorrupción de Tenerife propone dirigirse al propio Congreso para que sea la Cámara Baja la que autorice a la Unidad de Delitos Tecnológicos de la Policía a registrar el despacho utilizado Fuentes Curbelo hasta el pasado 14 de febrero, cuando el PSOE forzó su dimisión al conocer que estaba investigado en una trama de presunta corrupción.

El fiscal propone también que participe en el registro la Comisaría de Policía Nacional del Congreso "para la entrega e intervención de los terminales informáticos o aparatos de almacenamiento de datos e información, documentos o cualesquiera otros efectos que pertenezcan al investigado Juan Bernardo Fuentes Curbelo".

Despacho cerrado

El despacho que ocupaba en el Congreso el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo permanece cerrado y sin abrirse desde que fue obligado a dejar el acta el 14 de febrero, día que también fue expulsado de militancia en el PSOE.

Desde entonces, el despacho no ha sido ocupado por ningún otro diputado y permanece sin poder abrirse por decisión de la dirección del grupo parlamentario socialista, que ha señalado a EFE que "cerramos la dependencia de forma preventiva por si tuviera que ser registrada posteriormente".

Tras conocerse la presunta implicación de Juan Bernardo Fuentes en una trama de corrupción, en la que además se incluía la prostitución, y después de que la Policía registrara su casa de Fuerteventura, el grupo socialista decidió cerrar "inmediatamente" el despacho que tenía el exdiputado en la Cámara y donde todavía permanece el ordenador de sobremesa.

"Nadie ha entrado desde ese momento", señalan las mismas fuentes que desconocen si en el interior permanece también el iPad del exdiputado o algún otro dispositivo, toda vez que el propio Fuentes Curbelo tuvo que entregar su móvil del Congreso al equipo de Policía que investiga el denominado "caso Mediador".

Los despachos de los diputados del grupo socialista pueden ser cerrados o bien bajo llave o bien a través de un sistema de contraseña, inciden desde el grupo socialista que de momento tampoco tienen constancia de ningún requerimiento de registro.

En este sentido, han señalado que si hubiera una petición por parte de la Fiscalía Anticorrupción o por parte de otra institución como la Unidad de Delitos Tecnológicos de la Policía la solicitud tendría que dirigirse a la presidencia del Congreso o a la Secretaría General y no al grupo parlamentario, que no puede autorizar nada en este sentido.

Por otra parte, las fuentes socialistas también recuerdan a EFE que cuando un diputado entrega su acta, tanto el dispositivo móvil como la tableta que facilita el Congreso puede ser o bien devuelta o bien comprada según un precio establecido inicialmente.

Si el diputado decide devolver los dispositivos a la Cámara, ésta establece un periodo de tiempo para que el diputado pueda hacer un "volcado" de sus datos personales.

Sin embargo desde el grupo parlamentario se desconoce si el iPad del Congreso ha sido entregado a la causa judicial o permanece dentro del despacho.