La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado este jueves, después de que haya anunciado un preacuerdo con el Ejecutivo central para traspasar la competencia de Tráfico a la Comunidad foral, que "la Guardia Civil va a seguir prestando sus servicios al conjunto de la ciudadanía de Navarra".

En declaraciones a Europa Press Televisión, Chivite ha explicado que actualmente hay en la Comunidad foral unos 1.500 efectivos de Guardia Civil, "de los cuales aproximadamente 170 están ejerciendo labores de Tráfico". "Ellos si quieren van a poder, a través de una 'pasarela', pasarse a la Policía foral para seguir prestando esos servicios, o bien podrán ejercer sus servicios a la ciudadanía navarra a través de otro tipo de prestaciones, que vienen desarrollando aquí en la Comunidad".

En cualquier caso, la presidenta ha insistido en que "van a seguir prestando servicios en la Comunidad foral, son servicios que Guardia Civil presta de manera exclusiva en Navarra".

Preguntada por la manifestación celebrada en Pamplona en diciembre en apoyo a la Guardia Civil, María Chivite ha comentado que "estuvo montada sobre una mentira, porque como digo son 1.500 efectivos, 170 en Tráfico que van a tener la posibilidad, a través de la 'pasarela', de prestar sus servicios en Policía Foral, o si no seguirán prestando sus servicios, si así lo quieren en otro tipo de funciones, por lo tanto yo creo que es un discurso que es una mentira, básicamente".