La Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) solicitará por carta “su participación directa en la Comisión de Cooperación Fronteriza prevista en el Tratado de Reconciliación y Cooperación entre España y Francia”. La CTP está integrada por siete territorios: Nueva Aquitania, Aragón, Catalunya, Euskadi, Occitanie, Navarra y Andorra, con una presidencia rotatoria que este año ocupa la CAV.

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos quiere participar en la Comisión de Cooperación Fronteriza prevista en el Tratado de Reconciliación y Cooperación entre España y Francia. La misiva en la que se formalizará la solicitud estará firmada por Iñigo Urkullu, como también la remitida por la Comisión del Arco Atlántico, después de que las comunidades autónomas participantes hayan acordado “realizar la misma solicitud”.

Así lo anunció ayer la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales de la CAV, Nerea Melgosa, en un encuentro celebrado en Irun, antes de la reunión anual de la Mesa de Coordinación Interinstitucional para la Atención Urgente a Personas de Migrantes en Tránsito mantenida este miércoles en Gordailua (Gipuzkoa). Durante el encuentro, la Cruz Roja presentó el balance de actividad de 2022 registrado en el recurso de Hilanderas, rehabilitado en su momento por el Gobierno Vasco para la atención de migrantes. y de Hilanderas II, réplica del anterior y financiado por el Gobierno Vasco, que sirve de refuerzo al principal, cuando este ve sobrepasadas sus capacidades. “La migración en tránsito es una realidad estructural que requiere de respuestas estructurales. Y, mientras el viejo continente no recupere su espíritu humanitario con la creación de corredores seguros, seguiremos necesitando recursos como este de Hilanderas I y II”, reivindicó ayer Melgosa. El recurso ha sido utilizado de manera “excepcional” para la acogida de refugiados Ucraniano en su desplazamiento hacia el Mediterráneo”.