Los seis carros de combate Leopard 2A4 que España enviará a Ucrania estarán listos para entrar en funcionamiento la próxima semana, una vez han sido reparados en la fábrica Santa Bárbara Sistemas de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), a donde llegarán los otros cuatro comprometidos recientemente por el Gobierno español.

Este anuncio ha sido realizado este jueves por la ministra de Defensa, Margarita Robles, en declaraciones a los periodistas tras visitar las instalaciones de la empresa Santa Bárbara Sistemas, donde ha podido comprobar el estado de los seis carros llegados desde Casetas, en Zaragoza, hace un mes y medio.

Estado deficiente

Los tanques no estaban siendo utilizados por el Ejército de Tierra desde hace unos quince años y se encontraban en un estado "bastante deficiente", por lo que han requerido de una "puesta a punto total y absoluta", en la que se ha tenido incluso que "rehacer", según ha explicado la ministra.

Para Robles, lo importante es que los Leopard van a ser entregados a Ucrania porque el compromiso del Gobierno de España es ayudar al pueblo ucraniano que está siendo "masacrado" por el líder de Rusia, Vladímir Putin, ha añadido.