La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz, ha dado a conocer este miércoles el programa de actos organizado con motivo del Aberri Eguna, que se celebrará en Pamplona el 9 de abril y que contará con una manifestación, conciertos, animación callejera y juegos infantiles.

Concretamente, la manifestación partirá de los cines Golem a las 12 horas, y la animación de calle tendrá lugar a partir de las 13.30 horas en el Bosquecillo a cargo de Broken Brothers Brass Brand, gaiteros, cabezudos, txistularis o grupos de danzas, entre otros. Por la tarde, a partir de las 16 horas, la Plaza de los Burgos acogerá actuaciones infantiles y juegos para niños, y entre las 16.30 y las 20.30 horas tendrán lugar varios conciertos en la Plaza del Castillo, como los de 'La Furia' o 'Arkada Social'.

"Todas las personas que nos sentimos abertzales, soberanistas, tenemos una cita importante en este Aberri Eguna el próximo 9 de abril", ha afirmado Ruiz, que ha añadido que "todas vamos a ser necesarias para construir desde hoy la Euskal Herria del futuro".

Tras señalar que el Aberri Eguna de este año "nos va a servir para reafirmar nuestra conciencia nacional y para reafirmar nuestro compromiso con la construcción de una república vasca de personas libres, iguales, que garantice el bienestar para todas las personas", ha añadido que "vamos a aunar el ambiente reivindicativo con el ambiente festivo". "Hemos preparado un día para soñar juntas, para pelear juntas, para reivindicar juntas y para disfrutar juntas la Euskal Herria que queremos", ha apuntado.

A modo de contexto, Ruiz ha señalado que "si miramos hacia atrás, vemos que Euskal Herria ha sido capaz de superar épocas complicadas, situaciones muy difíciles". "Hemos respondido como pueblo, como comunidad, y hemos conseguido mantener nuestra conciencia nacional, nuestra lengua, nuestra cultura. Y no sólo mantenerla, sino, en muchos contextos complicados, darle un nuevo impulso", ha subrayado, para a continuación asegurar que "será más necesario que nunca seguir manteniendo viva y firme esa conciencia que tenemos como pueblo". "Y más en un contexto europeo donde la ultra derecha y los populismos van en auge. Tenemos que seguir recorriendo el camino hacia la soberanía y la democracia", ha reivindicado.

Por otro lado, Ruiz ha añadido que "la celebración del Aberri Eguna, tal como lo conocemos en Euskal Herria, se trajo desde Irlanda hace prácticamente un siglo, y precisamente este año se cumplen 25 años de la firma de los Acuerdos de Viernes Santo en el norte de Irlanda". "Nos va a acompañar en el Aberri Eguna el portavoz principal del Sinn Féin, Declan Kearney, un partido hermano que hoy es la primera fuerza en el conjunto de Irlanda y que está trabajando y estamos seguras de que va a conseguir de una vez por todas la reunificación de Irlanda", ha remarcado.