Navarra y el Estado trabajan en pergeñar las condiciones que conformarán la "pasarela" por la que los agentes de la Guardia Civil de Tráfico de Navarra que lo deseen podrán integrarse en la Policía foral cuando esta asuma las competencias de tráfico en exclusiva, "magníficos profesionales que estaremos encantados de recibir".

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas el vicepresidente primero y consejero de Interior, Javier Remírez, a su llegada para participar en la jornada 'Hacia un modelo de Gestión de Tráfico para Navarra', en el que diversos expertos han expuesto diferentes cuestiones clave de la transferencia de tráfico que se inicia el próximo 1 de julio.

Sobre la retirada de los alrededor de 150 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil  que se quedarán sin cometido en Navarra, Remírez ha confirmado que su gobierno trabaja con la Administración General del Estado en la definición de los pasos que tienen que darse para esa pasarela" voluntaria al cuerpo autonómico, con base en lo que ya recogen normas como la Ley foral de Policías o la normativa básica de la integración de funcionarios en caso de transferencias a la Comunidad foral.

"Estamos trabajando en ello pero, lógicamente por respeto a los principales interesados, que son los miembros de la agrupación de Trafico de la Guardia Civil de Navarra, ellos serán los primeros en conocer las condiciones, que las tenemos que definir antes del 1 de julio de este año, cuando se inicia la transferencia", ha dicho para señalar que esta definición debe hacer en la reunión de la Junta de Seguridad.

"Ya estamos en conversaciones, antes informales y ahora más formales, porque ya es un hecho la transferencia de tráfico y Seguridad Vial", ha indicado para recordar "un principio muy claro que hemos dicho desde el principio: La asunción de la competencia tráfico y Seguridad Vial no va a suponer que ningún miembro de la Guardia Civil de tráfico en Navarra salga de manera involuntaria".

Para ello se activará una "pasarela" en la que podrán integrarse en la Policía foral los efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, a los que "estaremos encantados de recibir".

Aquellos que no lo hagan podrán ser reubicados o bien dentro de la Guardia Civil de Navarra, (se queda el 90 % de sus efectivos ya que Tráfico supone el 10 % actualmente del cuerpo en Navarra) o bien, si quieren seguir en Tráfico, en otras comunidades autónomas, "siempre desde la voluntariedad".

"Eso lo tenemos muy claro", ha dicho Remírez, quien ha insistido en que en Navarra "estaremos encantados de recibir a cuantos miembros de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que quieran integrarse en la Policía foral, porque estamos hablando de unos magníficos profesionales, como lo son sus compañeros de la Policía foral".

Preguntado por la fecha de la reunión de la junta de seguridad en la que se acordarán las condiciones para la "pasarela", el vicepresidente ha dicho querer ser "prudente", al tratarse de un acuerdo entre dos administraciones que se debe de producir y que consistirá en un cronograma de fechas para la asunción de competencias.

"Me ciño a los trabajos que estamos haciendo, estamos avanzando y estamos avanzando bien. Los primeros en saberlo serán los miembros de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Navarra", ha dicho como avance de la situación.

En cuanto  a la necesidad de ampliar plantilla en la sección de tráfico de la Policía foral obligada por la asunción de las competencias, Remírez ha dicho que son 149 los efectivos necesarios que se han definido, y que los 4 años de plazo máximo hasta la asunción completa dan "tiempo suficiente para planificar las ofertas Publicas de Empleo", que llegarán después de la actual legislatura en la que se ha hecho un "intensísimo esfuerzo" en materia de Ofertas Públicas de Empleo en el cuerpo.

"Nuestra apuesta por la Policía foral va a ser intensa, No se preocupen, tenemos una planificación prevista", ha zanjado.

En cuanto a la ornada celebrada este viernes, Remírez ha puntualizado que la asunción de las nuevas competencias "no solo hay que circunscribirlas a seguridad y control de carretera, que es lo más llamativo. Ante todo y lo que nos preocupa y queremos generar un valor añadido a partir de la asunción de transferencias es todo lo que tiene que ver con la seguridad vial".

"Queremos que Navarra sea referente en Seguridad Vial, una política de suma importancia porque estamos hablando de salvar vidas, de apostar por una seguridad vial, de apostar por una  movilidad sostenible en un contexto donde la movilidad está cambiando", ha dicho para valorar la jornada de hoy.