El presidente de UPN, Javier Esparza, ha sostenido que el crecimiento de EH Bildu que muestran las encuestas de cara a las próximas elecciones es consecuencia del "blanqueo" de la formación política por parte del Partido Socialista tanto en Navarra como en Madrid.

Esparza, que ha reconocido en rueda de prensa que "todas las encuestas dicen que Bildu sube", ha asegurado que esto es debido a que "los socialistas han blanqueado" a la formación política y han "normalizado" su presencia "como un partido político más cuando no lo es" ya que "sigue sin condenar los asesinatos y haciendo homenajes a etarras".

"En Madrid están aprobando leyes y siendo decisivos en algunas cuestiones" situándose ya, ha dicho, "al nivel del PNV" y mientras "no se habla de lo que han sido porque no interesa y eso hace que haya gente que no tenga inconveniente en votar a EH Bildu", en especial los jóvenes porque "no conoce la historia" que "se está intentando tapar".

Esparza, que ha eludido las preguntas de los periodistas sobre si están preocupados por el trasvase de miembros de UPN al PP, ha pronosticado que serán "la primera fuerza con mucha diferencia" ya que "mucha gente se puede sentir muy cómoda" con su proyecto ya que son "el único" partido que toma las decisiones desde Navarra, ha asegurado.

Ha considerado que "la gente va a votar" ya que "la sociedad navarra está harta" del deterioro el empleo y la atención a la dependencia y de que Navarra haya dejado de ser la comunidad autónoma con mejor sistema sanitario para pasar al séptimo puesto siendo además los españoles que más impuestos pagan.

Sobre la celebración del Aberri Eguna en Pamplona ha referido que "Navarra es la perla que le falta a EH Bildu" ya que sin ella "no pueden pedir la independencia de Euskal Herria" y por ello "vienen a Pamplona a decir que es Euskadi" cuando "el 80% de los navarros no quiere saber nada de esta historia".

También se ha referido a las viñeta de las Nuevas Generaciones del PP en las que Esparza aparece junto a miembros de Bildu apuntando que "se retratan solos" puesto que tienen compañeros asesinados por ETA. "Parece mentira que gente que ha estado en UPN aunque ahora esté en el PP no diga nada, merecemos un respeto", ha manifestado.

En cuanto al anuncio de sus listas no ha concretado fechas pero ha informado que se presentarán después de Semana Santa y antes del 18 de abril, día en el que comienza el plazo de presentación oficial de candidaturas.