El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha justificado este miércoles el retraso del autobús de Osasuna a su llegada anoche al campo de fútbol de San Mamés en el hecho de que "no había forma de garantizar" su "seguridad".

El inicio del partido Athletic-Osasuna, de vuelta de semifinales de la Copa del Rey, tuvo que ser retrasado ayer diez minutos, debido a los problemas del equipo navarro para acceder al estadio bilbaíno.

El Club Atlético Osasuna explicó en sus canales de comunicación oficiales que su expedición llevaba "retenida por la Ertzaintza más de media hora" y no podía "acceder a San Mamés, cuando su llegada estaba prevista a las 19.30 horas. Un hecho sin precedentes en las visitas a este estadio".

En una entrevista concedida hoy al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, Josu Erkoreka ha explicado que ayer no se daban las condiciones para "garantizar la seguridad del autobús de Osasuna".

Erkoreka ha precisado que había mucha gente en las inmediaciones de San Mamés y que por ese motivo, no se pudieron cumplir los horarios establecidos para la llegada de los autobuses de Athletic y Osasuna.

Además, ha dicho que, ante los ataques sufridos por el convoy que protegía al autobús rojiblanco âal parecer, les lanzaron vasos y botellasâ, se decidió desviar la ruta del autobús rojillo, lo que motivó el citado retraso.

El consejero ha anunciado que dará estas mismas explicaciones a Osasuna, "aunque han ganado y no creo que tengan motivos para quejarse", ha señalado.